Contexto

El Consejo de Servicios Económicos de Devon County fue creado para dar soporte y fortalecer la economía de Devon, estableciendo  las condiciones ideales para su crecimiento. Los Servicios de Economía desarrollan y organizan varios programas e iniciativas. Ese trabajo está hecho juntamente con socios de empresas y sectores de comunidad y otras organizaciones públicas para promover el desenvolvimiento  de negocios y oportunidades de empleo.

Uno de los proyectos que los Servicios Económicos han desarrollado con éxito, fue el sitio Web (www.devonomics.info). Este sitio permite a los usuarios visualizar datos clave en la economía de Devon. Está repartido en tres categorías (Personas, Lugares y Prosperidad) cada una de ellas con subcategorías, mostrando una gran cantidad de información. Desde su lanzamiento, el año pasado, el sitio Devonomics tuvo casi 6,000 visitas de usuarios.

Kati Grant, Asistente del Gabinete de Desarrollo Económico, del Concejo de Devon County, explica que el factor determinante para el desarrollo del sitio fue la Evaluación de la Economía Local. Se decidió que crearlo, sería la mejor manera de tener disponibles los datos de la evaluación en un formato simple y sencillo.

Katie dijo: “Queríamos presentar los datos de manera que pudiesen ser visualizados por una mezcla de inversionistas de los 8 distritos y sabíamos que no todos los usuarios se sentirían cómodos trabajando con tablas y gráficos.”

El comienzo

Cuando Katie y un compañero de trabajo tuvieran el permiso para empezar a utilizar InstantAtlas e después de descargados los tutoriales, ambos empezaran a crear mapas dinámicos para el sitio  Web. Katie ha dicho que llevó algún tiempo para tener el primero informe cargado e disponible para su visualización, pero una vez terminado el primero, el proceso se hizo mucho más rápidamente. También afirmó: “Hemos utilizado visualizaciones de datos donde eran mas apropiadas”. Un muy buen ejemplo, es la presentación de los demandantes del Subsidio para Desempleados. En cualquier periodo de tiempo habrá un porcentaje de población  activa que se quedará sin empleo. La cantidad de demandantes del Subsidio para Desempleados, da una perspectiva en tiempo real del porcentaje de población activa que lo recibe. Los informes interactivos permiten que los usuarios vean de una sola vez los ocho distritos y los comparen.

Satisfacer las necesidades

Katie señala que el Consejo utiliza las herramientas analíticas de la Web para determinar cuántos usuarios visitan el sitio y lo que miran en él. “Tenemos reuniones con compañeros de trabajo de todo el Consejo y está muy claro que el sitio Devonomics está siendo utilizado”. Los principales grupos de usuarios son compañeros de trabajo del Consejo, miembros del Consejo y del público – principalmente estudiantes. Katie también destaca que el sitio Devonomics, al ser una base de datos compartida, sigue siendo promovido para que todos la utilicen y en consecuencia, utilicen la misma información. “Creamos un análisis mensual de información de trabajo que está respaldado por InstantAtlas. Eso significa que todas las personas que reciben el boletín, reciben a su vez, un link para mirar los mapas e los datos. También hemos empezado a hacer un boletín trimestral”.

El desarrollo en el futuro

Katie dice que los Servicios de Economía están trabajando en un Proyecto de Inversión Interna. Este tendrá lugar en un sitio Web asociado y el objetivo es mostrar sectores clave que utilicen InstantAtlas. La idea es estimar cuales sectores de negocio están creciendo y con el fin de explicar las tendencias, serán utilizadas presentaciones de datos dinámicas.

Beneficios clave

• Presentar datos en un formato simple es un factor fundamental del sitio Web Devonomics;

• Los datos dinámicos ayudan a personas no especializadas en el tema, que no puedan descifrar diagramas complejos, a comprender las tendencias más rápidamente;

• La presentación de datos ayuda a más cantidad de usuarios, a ver la información de una sola vez y contribuye para una toma de decisiones políticas, basadas en evidencias.