AgeUK-LinkedIn-Banner

Age UK es una organización sin ánimo de lucro dedicada a  combatir la soledad en la tercera edad. Hace campañas sobre diferentes temas, desde la reforma del sistema de atención a la mejora de la ruta de autobús en las comunidades locales. Age UK ha explorado los factores que contribuyen a un mayor riesgo de soledad en la tercera edad y si las personas con niveles de riesgo similares viven cerca unos de otros. Hablamos con Susan Davidson, asesora de investigación, sobre el proyecto y cómo el software de mapas interactivo InstantAtlas presenta esta información.

¿Cómo descubrió el software de mapas InstantAtlas?

Uno de mis colegas lo utilizó para otro proyecto, que reunía datos de organizaciones asociadas para permitir la comparación de indicadores sobre la tercera edad. Cuando se fue, nos dimos cuenta de que podría ser utilizado de otras formas; así que hicimos la formación y con la ayuda del equipo de apoyo empezamos a trabajar en este proyecto.

¿Qué datos fueron utilizados para compilar el atlas?

Los datos provienen del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA), una encuesta longitudinal representativa de personas mayores de 50 años que viven en Inglaterra. La encuesta se utilizó para identificar seis factores asociados con la soledad en la tercera edad: la percepción subjetiva de la salud, tamaño de la familia, la propiedad de la vivienda, actividades diarias, múltiples enfermedades de los ojos, y el estado civil.

La Oficina Nacional de Estadística utiliza estos indicadores para crear tablas de datos que cruzan los factores de riesgo con el censo (2011), que a su vez nos permite identificar el riesgo de la soledad a nivel de barrio. Utilizamos estos datos  para crear mapas que realcen las áreas de mayor riesgo de soledad en la tercera edad.

AGEUK-Loneliness-Maps

¿Qué reacciones ha tenido de los usuarios?

Los usuarios nos han dicho que les gustan muchísimo los mapas y las reacciones han sido muy positivas. A nuestro personal también le gustan porque pueden enviar enlaces a los socios y a otras organizaciones y ayudar a las personas interesadas en nuestro trabajo. Los mapas también ayudan cuando se trata de campañas y recaudación de fondos.

¿Cómo ayudan los mapas a combatir la soledad en la tercera edad?

Cuando se utilizan los mapas junto con la comprensión de la tercera edad local, estos pueden ser utilizados para mejorar la asignación de recursos través de un área geográfica y nos pueden ayudar a entender si los servicios existentes están llegando a las áreas de necesidad. Los mapas también pueden destacar algunas áreas que anteriormente han sido ignoradas.

¿Tiene planes para el desarrollo de los mapas?

Nos gustaría incluir otros indicadores tales como la privación, así como otras condiciones relacionadas con la edad que nos ayuden a comprender mejor las áreas donde es necesaria una intervención. De momento, solo necesitamos saber qué datos están disponibles. También ponderamos la posibilidad de incorporar diferentes mapas.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar InstantAtlas?

  • Hemos sido capaces de demostrar el riesgo de la soledad a nivel local de una manera que pueda ser comprendida por todos
  • Los mapas nos ayudan a encontrar áreas de mayor necesidad y, por tanto, dónde se necesitan los servicios que a su vez ayudan a las ofertas de financiación
  • Los mapas tienen un factor sorpresa y realmente captan la atención, lo que significa que son una buena carta de presentación para el resto de nuestro trabajo
  • La gente puede jugar con los mapas e interactuar con ellos y nadie más está haciendo este tipo de trabajo.