RHD Atlas Banner_esCreando un mapa global sobre los datos de la cardiopatía reumática en un formato fácilmente accesible, utilizando gráficos, mapas y tablas.

La cardiopatía reumática (RHD) es una enfermedad crónica no contagiosa. Se asocia con malas condiciones socioeconómicas, el hacinamiento, la falta de higiene y una nutrición inadecuada. En poblaciones de altos y medios ingresos la mejora de estas medidas, así como el acceso universal a una atención primaria eficaz, significa que nuevos casos de esta enfermedad hemorrágica aparecen raramente. Las tasas de esta enfermedad se mantienen altas para la población más joven en los países en vías de desarrollo y también para algunas poblaciones vulnerables en entornos de altos recursos, tales como los aborígenes australianos y las poblaciones maorí y pasifika de Nueva Zelanda. Se estima que hay 33 millones de personas que viven con la enfermedad en todo el mundo, incluyendo 10 millones de niños y jóvenes menores de 25 años de edad.

La organización RhEACH es socia fundadora de la Alianza de Acción RHD, junto con la Medtronic Philanthropy y la World Heart Federation. La Alianza de Acción RHD trabaja colectivamente con el objetivo común de eliminar la cardiopatía reumática a nivel mundial. Sin embargo, el control global de la enfermedad se ha visto obstaculizado por la información inadecuada sobre la enfermedad y un enfoque fragmentado de la investigación, la atención clínica y la sensibilización. Los esfuerzos de control de enfermedades son valiosos pero el aislamiento disminuye su impacto. Hablamos con Timothy Johnson, coordinador del programa RhEACH, sobre la alianza y cómo se ha utilizado InstantAtlas para ampliar el impacto de las actividades existentes, impulsar nuevas empresas y alcanzar objetivos conmensurables.

RHD_Atlas

¿Cuál era el proyecto que inicialmente provocó un interés en la visualización de datos?

RhEACH llegó al software de mapas hace varios años, cuando algunas de la organizaciones sanitarias socias empezaron a utilizarlo para presentar datos técnicos complejos que permitieron a las partes interesadas efectuar una mejor comparación de información y estadísticas. Rápidamente nos dimos cuenta de que sería una mejor manera para presentar nuestros datos también, y nos impresionó particularmente la naturaleza intuitiva del mapeo interactivo de datos de cáncer del colon en Australia. Nuestro objetivo principal era permitir a los usuarios realizar comparaciones de datos. Antes de desarrollar nuestros mapas, no había una sola fuente para esta información.

¿Cómo utilizan InstantAtlas?

El mapeo de la distribución de la enfermedad es esencial para el desarrollo y ejecución de intervenciones eficaces para la salud de la población. Por lo tanto, el objetivo principal del uso de InstantAtlas fue reunir las estimaciones actuales del impacto de la enfermedad e incorporar las estimaciones regionales publicadas.

Tuvimos una conversación con el intermediario de InstantAtlas (Software with Success) antes de crear el Atlas, porque sabíamos lo que queríamos hacer con el software. Sus asesores jugaron un papel decisivo al explicarnos cómo podríamos hacerlo.

RHD_Atlas_World

Siguiendo nuestra formación hemos sido capaces de mapear los datos cuantitativos sobre el impacto de la enfermedad y datos cualitativos en relación a los programas de control y centros de investigación. Al hacer esto hemos sido capaces de presentar los datos de forma clara y crear el Atlas Global. El atlas fue lanzado el Día Mundial del Corazón 2015 y se ha proporcionado una plataforma visual de gran alcance para mostrar el progreso hacia las metas, la distribución de los servicios y las necesidades pendientes.

¿Podría explicarnos quiénes son sus clientes y para que usan los datos/información?

El atlas da a todos la oportunidad de ver la distribución global de la enfermedad y presenta los datos de una manera que es intuitiva y fácil de usar, incluso para personas que no son expertas en SIG. Como resultado, nuestros usuarios son un grupo amplio y diverso: investigadores, médicos, responsables de políticas, promotores del sector de las ONG, así como las personas que viven con la enfermedad, sus familias y la comunidad en general.

¿Qué tipo de retroalimentación ha tenido?

La retroalimentación provisional ha sido positiva. Estamos trabajando con nuestros socios para ilustrar cómo esta herramienta se puede utilizar y cómo los interesados pueden contribuir con su propia información a hacer un Atlas aún más rico y detallado.

¿Cuáles son sus planes para futuros desarrollos?

A lo largo de 2016, el Atlas Mundial de la cardiopatía reumática se actualizará con los datos cualitativos de otros 50 países, proporcionando una visión global de los programas en curso o las investigaciones dirigidas a reducir la carga de la enfermedad.

También está prevista la publicación de un atlas específico sobre Australia para proporcionar estimaciones e información regional sobre la enfermedad. Además de los análisis exploratorios y de inferencia del conjunto de datos, se examinarán las asociaciones de enfermedades a través de la variación de salud y dominios sociales que deberán ayudar a un segundo objetivo de identificar dónde existen vacíos y para fomentar la investigación en el tratamiento de estos.

¿Cuáles son los beneficios de usar InstantAtlas?

– Como es una herramienta web de mapeo y visualización de datos, IA ha permitido construir y personalizar informes de datos interactivos con componentes de mapas.

– El informe técnico InstantAtlas se puede abrir desde la sección de carga de la aplicación web. Este informe es una plataforma en la que los datos se pueden explorar en mayor profundidad por cualquier persona interesada.

– Todos los estudios de la enfermedad, como la prevalencia, el número y los tipos de muertes y años vividos con discapacidad son reportados a nivel nacional, por lo que las diferencias entre países pueden ser examinadas en el mapa o gráfico de distribución.

– Para las muertes, se puede visualizar por sexo y grupo de edad con la trama desglose de la población.

– Tenemos datos para cada año desde 1990 hasta 2013, por lo que también es posible mirar las tendencias temporales de los mismos.

– Estos mapas y gráficos pueden ser guardados y compartidos con otros en presentaciones.