El siguiente texto fue traducido del InstantAtlas visualisation of railway station usage in Britain, 1997-2015,en Inglés, de Pierre Jenkins, Head of InstantAtlas Support

En diciembre de 2015, la BBC publicó un artículo  sobre las estaciones más concurridas y más tranquilas de Gran Bretaña. Utilizaron datos publicados por la Office of Rail and Road (ORR) que registra el número estimado de entradas y salidas en función del número total de personas que viajan desde o hasta una estación. La lista de las estaciones más concurridas en el artículo de la BBC no es particularmente sorprendente – las principales estaciones de Londres son, con mucho, las más activas (Waterloo, Victoria, Liverpool Street, etc).

Lo que, en mi opinión, es más interesante es la diferencia de un año a otro en cada estación – si el uso se reduce o aumenta notablemente – y ver esta información plasmada en un mapa. La ORR publicó un conjunto de datos de los periodos entre 1997 y 2015 que incluye referencias del Ordnance Survey. Con esta información es fácil trazar la ubicación de las 2.608 estaciones utilizando InstantAtlas.

Mi informe muestra la diferencia entre un año y otro. Uno de los retos fue incluir el gran número de puntos (estaciones) que se solapaban unos con otros, haciendo el mapa difícil de leer. Para superar esto filtré las estaciones donde el cambio anual era inferior al 50% y experimenté con el tamaño, el color y la opacidad de los puntos para encontrar el mejor equilibrio.

Ver informe: tela clara u oscura.

Haga clic en el botón “Reproducir” visualizar una animación de los cambios, o haga clic en la fecha al pie del informe para saltar a un año específico.

stationusage

Tenga en cuenta que la fecha 2003-04 lleva una bandera *. La ORR no proporcionó estimaciones para 2003-04 por lo que las estimaciones para este año se calculan como el promedio entre los años de uno y otro lado.