PHE-Blog-Banner_ES

InstantAtlas habló con Miriam Seral, Webmaster and Data Manager en la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios de Salud, en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) IIS Aragón.

¿Cuál era el proyecto que inicialmente provocó un interés en la visualización de datos?

El “Proyecto Atlas VPM”, Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud, cuyo antecedente académico es el Dartmouth Atlas of Health Care, analiza las variaciones injustificadas de la práctica médica.

Realiza un recorrido por aquellas áreas temáticas más relevantes en Salud, estudiando dichas variaciones y hasta ahora haciendo llegar los resultados al público en forma de publicaciones especializas/ monográficos.

A lo largo de este tiempo nuestro objetivo era llegar de una manera más amable y más atrayente a nuestro público. Así que surgió la necesidad de una visualización más interactiva que llamara más su atención y por lo tanto su uso.

 

atlas

HOSPITALIZACIONES POTENCIALMENTE EVITABLES POR CONDICIONES QUE AFECTAN A PACIENTES CRÓNICOS O FRÁGILES

¿Cómo se enteró de la existencia de InstantAtlas?

Por la necesidad de este tipo de visualización interactiva y por referentes en otros países como: NHS Atlas y Public Health England.

¿Con que tipo de datos/ información usted trabaja?

Disponemos de datos clínicos administrativos hospitalarios: Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de alrededor de 4-5 millones de altas hospitalarias anuales producidas desde el año 2002 hasta la actualidad. Son datos a nivel nacional, a nivel comunidad autónoma, a nivel área sanitaria.

¿Podría explicarnos quiénes son sus clientes y para que usan los datos/información?

Profesionales sanitarios de la administración sanitaria, gestores y clínicos para la toma de decisiones.

¿Cuál fue su experiencia con el uso de InstantAtlas?

Buena experiencia haciendo uso de InstantAtlas y  llegando a un excelente resultado en lo que se refiere a representación y visualización de resultados.

¿Han enfrentado algún problema en particular?

Las múltiples funcionalidades y códigos que tiene la herramienta

¿Qué planes tiene para desarrollar los mapas en el futuro?

Representación de hospitales haciendo uso de la doble capa

¿Cuáles son los beneficios de usar InstantAtlas?

Visualización de los indicadores, mapas, datos, comparación entre indicadores, perfil de áreas de forma más atrayente e interactiva.