Nevada-InstantAtlas-Main-Banner_ES

Aumentando el acceso a datos demográficos y sanitarios en Nevada a través de un software de mapeo interactivo en línea.

La Oficina de Iniciativas Estatales de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada en los Estados Unidos, recoge una variedad de datos sobre población, pobreza, salud, empleo y acceso a atención sanitaria en los 17 condados del estado. La información ha sido publicada en las siete ediciones del libro Nevada Rural and Frontier Health Data Book. Este cuenta ahora con una versión en línea denominada Nevada Instant Atlas, en la que se utiliza un software de mapeo interactivo. Hablamos con el Doctor Tabor Griswold,  analista de servicios de salud, acerca del nuevo atlas y cómo este facilita el acceso a la información al público general.

¿Cómo se enteró de la existencia de InstantAtlas?

Participé en la Conferencia Internacional de Usuarios de ESRI y atendí a una presentación del Departamento de Salud y Unidades Hospitalarias de Luisiana. He estado recopilando información sanitaria desde 2004 y crear una versión en línea ha sido mi objetivo desde hace mucho tiempo. No obstante, el coste de programar un sitio web excedía mi presupuesto, por lo que InstantAtlas se presentó como una buena solución a un precio razonable.

Nevada-InstantAtlas-County-Data-Map

¿Qué muestra el Nevada Instant Atlas?

En nuestro Atlas es muy fácil buscar, explorar y descargar datos sobre la región y los condados. Esto significa, por ejemplo, que se pueden contrastar de un solo vistazo indicadores de salud de la población en 17 condados a nivel rural, urbano y estatal. El Atlas nos permite comparar a nivel interno condados y regiones. Los datos utilizados para crear el mapa también están disponibles.

Este nivel de información es útil para los responsables políticos a la hora de decidir la asignación de fondos, debido a que históricamente a algunos condados le ha ido mejor que a otros, pero ahora disponemos de los datos para tomar mejores decisiones basadas en estas tendencias pasadas.

¿Quiénes son los principales usuarios del atlas?

Entre los usuarios de los datos se incluyen legisladores y redactores de propuestas para otorgamiento de subvenciones. Dada nuestra presencia en la red, una variedad de usuarios tiene acceso, tales como estudiantes e individuos que quieren explorar los datos de Nevada con el fin de explotar posibles oportunidades de financiación. Como estamos conectados con los programas de salud pública de la Universidad de Nevada en Reno, los estudiantes solicitan prácticas en nuestra oficina para aprender análisis de datos aplicado. Ellos colaboran en la recuperación, validación y preparación de datos en Excel y Access para posteriormente importarlos en el Data Book y en el Nevada InstantAtlas. El atlas es una herramienta muy útil, ya que pueden visualizar el impacto de los datos y las razones que justifican un proceso de validación.

El atlas también es utilizado por médicos y tuvimos una persona en particular, un especialista en geriatría, que exploró los datos y quería informarse sobre la posibilidad de desarrollar un Atlas con datos sobre su campo. Hemos invitado a profesionales de otras áreas al margen de la medicina (estadísticos y economistas) para acceder al atlas y la respuesta ha sido muy positiva.

¿Podría hablarnos un poco más sobre cómo se van a desarrollar los Atlas?

Estoy constantemente pensando en maneras de desarrollar el atlas. A menudo me encuentro con nuevas fuentes de datos y en lugar de mantener un registro de ellos hasta la publicación del próximo libro, puedo incluirlos en el atlas directamente. Ahora estoy buscando un formato de informe que permita conectar los conjuntos de datos del Nevada InstantAtlas en línea y las bases de datos Access utilizadas para la edición impresa. En cuanto a la exploración de los datos, espero que la gente consiga ver una conexión entre los datos de la encuesta sobre el uso indebido de drogas y de sustancias y los códigos de diagnóstico relacionados con el abuso de sustancias y enfermedades mentales. Por ejemplo, si se estuviera buscando información sobre un uso no médico de analgésicos opiáceos (sobredosis por opiáceos) se podría obviar la comparación de estos datos con los datos de la encuesta de hospitalización y diagnósticos de psicosis. Mi objetivo es presentar los cinco principales códigos y categorías de diagnóstico para ofrecer los datos de población de los hospitales (que son los principales proveedores de atención sanitaria en los condados rurales y de frontera).

¿Cuáles son los beneficios de usar InstantAtlas?

– Ahora estamos en condiciones de ayudar a las personas que han tenido dificultades para acceder a datos, montrándoles la información que necesitan en un solo sitio. También proporcionamos enlaces a las fuentes de la información de modo que puedan dirigirse a ellas, si es preciso;

– La evaluación de las necesidades de salud de la comunidad se puede desarrollar mediante la consulta del Atlas. Los datos son fácilmente recuperables y están presentados de una manera muy fácil de entender;

– La interfaz es fácil de utilizar y ayuda a ahorrar tiempo. Los 2.000 usuarios que en el pasado consultaron el libro de datos, ahora se beneficiarán de una versión en línea más rápida;

– Los mapas y gráficos interactivos pueden descargarse fácilmente para mejorar la investigación;

– El Nevada Rural y Frontier Health Data Book y el Nevada InstantAtlas son herramientas estratégicas que permiten a los usuarios hacerse una idea más precisa de su comunidad cuando se trata de evaluar el estado de los servicios de atención sanitaria y la salud de la población.