PHE-Banner_ES.pngSobre cómo la organización ‘Public Health England’ (PHE) está utilizando un software de mapeo interactivo para exponer información sobre salud pública con el ‘Atlas de Variación del Sistema Nacional de Salud’.

PHE fue establecida como una agencia ejecutiva, subdivisión del Departamento de Salud, en abril de 2013. PHE reúne a expertos de más de 70 organizaciones en un solo servicio de salud pública a fin de proteger y mejorar el bienestar de los ciudadanos y reducir las desigualdades en la prestación de cuidados de salud.

InstantAtlas es muy utilizado dentro del PHE, ya que éste posee una licencia global del software. El ‘Atlas de Variación en la Asistencia Médica’ ha recibido una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación. El primer Atlas fue publicado en noviembre 2010, disfrutando de una gran acogida.

Hablamos con David Merrick, analista senior de información sobre salud pública acerca del Atlas y como utilizó el software de mapeo interactivo para crear su versión en línea.

¿Cómo se enteró de la existencia de InstantAtlas?

Conozco InstantAtlas desde hace alrededor de 10 años, y el estar trabajando para PHE me ha dado la oportunidad de trabajar con el software personalmente.

¿Cómo ha creado el ‘Atlas de Variación en la Asistencia Médica’?

Hemos estado elaborando el Atlas durante cinco años, y a título individual he trabajado en un atlas compendio y un atlas temático. Sin embargo, esta ha sido la primera vez que he utilizado el software y hace relativamente poco que he seguido un curso de formación. Encargamos al equipo de InstantAtlas la creación de nuestro último Atlas, pero ahora que está listo y en funcionamiento he podido modificarlo.

nhs-atlas-of-variation-2015

¿Cuáles son los beneficios de usar InstantAtlas?

Presentar los datos sanitarios en un Atlas es ventajoso porque significa que se puede manipular una gran cantidad de información y los interesados pueden encontrar lo que buscan rápidamente. Facilita la  información a una gran variedad de usuarios. Asimismo es una buena manera de mostrar las diferencias entre las zonas urbanas y rurales. El Atlas en línea es también una manera útil analizar la información en más detalle, para aquellos que lean el documento PDF del Atlas de Variación del Sistema Nacional de Salud.

¿Podría hablarnos un poco más sobre cómo se van a desarrollar los Atlas?

Vamos a producir más atlas temáticos junto a los atlas existentes, dirigidos a los niños y jóvenes, sobre la diabetes, enfermedades del riñón, enfermedades respiratorias, enfermedades hepáticas y servicios de diagnosis.

“Consideramos la serie del Atlas NHS como una colección importante de publicaciones que han recibido una reacción positiva tanto por parte de clínicos como de comisionados y directores. En muchas localidades de Inglaterra, el Atlas de Variación del Sistema Nacional de Salud en la Asistencia Médica ha sido utilizado como un estímulo para la búsqueda de variaciones injustificadas y como un trampolín para la liberalización de recursos para la inversión en el tipo asistencia médica específico de más utilidad para los pacientes y poblaciones locales.”