Kreis-Borken-Banner_ES

 

Presentando información estadística a una amplia variedad de usuarios en distintas plataformas, utilizando un software de mapeo.

Borken es un condado en la parte noroeste de Renania del Norte-Westfalia, en la región alemana de Münster. El condado tiene 364,000 habitantes y desde 2014 ha proporcionado a los residentes una serie de atlas que sirven tanto de fuente de información como de importante herramienta para las municipalidades, instituciones o empresas que dependen de la información estadística del condado y sus pueblos y ciudades. Hablamos con Markus Wydera sobre el atlas y cómo el software de mapeo interactivo está siendo utilizado para presentar datos e información.

¿Cómo se enteró de la existencia de InstantAtlas?

Un compañero de trabajo, que se ocupa de la monitorización de la educación en el condado, supo de InstantAtlas a través de una reunión y me habló de él.

¿Podría hablarnos un poco más sobre este proyecto?

Soy responsable de presentar diferentes tipos de información estadística sobre el condado y sus municipios. A diferencia de las publicaciones impresas, los mapas interactivos me ayudan a mantener la información constantemente actualizada. Utilizando InstantAtlas podemos hacer disponible una amplia información sobre Kreis Borken de una manera transparente y accesible.

¿Porque pensó que el software de mapeo en línea marcaría la diferencia?

Gracias a mi formación académica en Geodesia, comprendo cómo los mapas temáticos pueden ser usados para ayudar la gente a ver las relaciones entre indicadores estadísticos. Cuando me convertí en responsable de estadística en el departamento, decidí presentar toda nuestra información de esta manera, para hacerla más accesible a los usuarios. Gracias a los mapas, estos pueden comprender mejor las relaciones geográficas entre los indicadores. El carácter interactivo de los informes InstantAtlas permite a los usuarios recopilar la información fácilmente y crear sus propios mapas.

 ¿Quiénes son los principales usuarios de sus mapas y atlas?

Tanto nuestros informes estadísticos con datos estructurales sobre condados y municipios como los atlas de elecciones son para la gente que trabaja con, o está interesada en información estadística. Esto incluye a políticos y otras personas de responsabilidad que quieren obtener información sobre los resultados de una elección en los distritos electorales o otros datos estructurales particulares y quieren saber más sobre el condado.

 ¿Qué tipo de acogida ha tenido?

Todos los  comentarios han sido positivos, sin excepción. A los usuarios les gusta la profundidad de la información además del diseño bien estructurado utilizando tablas, mapas y gráficos. Sin embargo, algunos usuarios necesitan familiarizarse con las herramientas disponibles para hacer el mejor uso de ellas.

Kreis-Borken-Statistics-Atlas-Age-Structure-of-Population

 ¿En qué aspectos del diseño necesitóponer más énfasis cuando se creó versiones de los atlas específicas para smartphones y tabletas?

Para hacer que el contenido de los atlas sea accesible para ordenadores así como para smartphones y tabletas (por ejemplo, para aquellos cargos de responsabilidad que quieran buscar determinados datos estructurales de camino a una reunión) replicamos la versión de Flash para ordenador en una versión muy similar en HTML5. Después buscamos otros modos de hacer accesibles los datos estadísticos también a los usuarios de tabletas más pequeñas y smartphones.

Visualizar nuestro informe estándar HTML5 con todos sus componentes es casi imposible en las tabletas más pequeñas porque su tamaño de pantalla y su resolución son demasiado bajos. Por esa razón hemos tenido que simplificar radicalmente el diseño del informe para asegurarnos de que solamente algunos componentes sean visibles a la vez. Dado que todavía queríamos ofrecer todo el contenido del atlas en la versión para ordenador tuvimos la idea de apilar los componentes, mostrando sólo los deseados. Esto se logró mediante el uso de botones para alternar los componentes.


Kreis-Borken-Statistics-Atlas-Population
¿Cómo van a desarrollar los mapas en el futuro?

Vamos a continuar manteniendo nuestros informes actuales (atlas estadísticos, pirámides de población, informe de procesos electorales). Eso significa que los informes se actualizan continuamente. También crearemos informes cuando sea necesario. Por ejemplo, vamos a desarrollar uno con información sobre educación.

¿Cuáles son los beneficios de usar de InstantAtlas?

  • La facilidad de acceso y el mantenimiento de información en Excel es muy importante para nosotros, así como ser capaces detener información en informes ya existentes controlados por otros compañeros de trabajo.
  • El menú de InstantAtlas está bien estructurado y permite una clara selección de la informació
  • La información estadística en las tablas, mapas y gráficos es presentada muy claramente.
  • Con InstantAtlas es posible personalizar informes, utilizando diferentes interfaces de mapas, número de clases y tipos de clasificació
  • Es fácil exportar los componentes como archivos de imagen (p.ej. para sus propias presentaciones).
  • El informe, una vez creado y diseñado, puede usarse también para transmitir otra información estadística.