Ministerio-Salud-Argentina_CC

Introducción

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina cuenta con una herramienta de generación de información denominada Sala de Situación Virtual. El objetivo de la misma es poder presentar a la comunidad, datos esenciales de los indicadores más importantes de Salud Pública trabajados por los diferentes programas que lo componen.

La Sala de Situación Virtual se accede aqui.

Sala de Situación Virtual

 

Desde el Equipo de Desarrollo del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dependiente de la Dirección de Informática de este Ministerio, se optó por utilizar Instant Atlas, para poder colocar los indicadores a nivel Nacional y Provincial, de manera tal de que estén disponibles y poder agruparlos geográficamente.

El IA se viene utilizando en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud hace varios años, como plataforma para observar los datos de vigilancia obligatoria de enfermedades y laboratorial.

Aspectos técnicos

Se utilizaron plantillas “Single Area Map” para mostrar los indicadores.

Untitled-2

Mapa Único de Condiciones de Vida y Educación

 

A nivel diseño web se trabajó sobre las hojas de estilos para poder modificar la estructura de las plantillas en un formato que tuviera el “look n feel” de la web del MSAL.

Se intentó colocar los datos simplificando la estructura y contenidos, dado que la exposición de los mismos iba a estar disponible en la web accesible por toda la población.

Los datos se obtienen a través de sistemas propios procesados en bases de datos alojadas en los servidores de la Dirección de Informática. En ese contexto, se desarrollaron rutinas que generan los archivos en formato XML, que nutren las plantillas de IA. Estos datos son actualizados periódicamente y existe un grupo de trabajo especial avocado a tal fin perteneciente a la Dirección de Epidemiología, que interactúa con las distintas áreas.

Una vez obtenidos los archivos, se montan sobre la estructura del sitio web.

Para cada área temática, se inicia a través de un mapa país y, de contar con información provincial disponible, se puede acceder a las distintas provincias con sus datos por departamento/partido.

Próximos Pasos

En un futuro la idea es dotar a la estructura de la Sala de Situación, de mayores funcionalidades, incorporando nuevas áreas que provean datos dentro del MSAL y estructurando la información de diferentes maneras, mediante el uso de otras plantillas de Instant Atlas.

A nivel tecnología se está trabajando en la generación de Servicios Web de entrada y salida de los Sistemas de Información, para permitir el aprovechamiento de la información garantizando su interoperabilidad con otros sistemas y consumidores.

Leer mas sobre el Ministerio de Salud de la Nación Argentina