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InstantAtlas en acción

El Sistema de Salud Pública de Ontario, Canadá está compuesto de 36 agencias benéficas de salud pública, juntamente con el Ministerio de la Salud Pública de Ontario, laboratorios clínicos, y profesionales de cuidados de salud primarios. La unidad de Salud del Distrito de Sudbury es una de esas agencias de salud y el administrador, investigador y desarrollador Marc Lefebvre explica cómo  ha utilizado InstantAtlas para ayudar los planificadores a comprender las necesidades de salud locales.

¿Cuál era el proyecto que inicialmente provocó interés en la visualización de datos?

Nuestra Unidad recibe muchos pedidos de información sobre la demografía de la población. Verificamos que podríamos proveer información demográfica básica a través de una herramienta muy simple utilizando los datos de los Censos Canadienses.  Esto da a los planificadores de salud municipal la oportunidad de encontrar información por sí mismos y hacer preguntas más detalladas sobre conteo de población, tasas de crecimiento y densidad y para crear un perfil general de su municipio.

¿Cómo se enteró de la existencia de InstantAtlas?

Yo estaba utilizando InstantAtlas antes de empezar a trabajar en esta unidad. Estuve involucrado en trabajo de SIG por muchos años y he verificado como el software de mapas puede ser útil para presentar datos a personas que no son expertas de SIG. Sin embargo, la atracción va más allá de los mapas.  Yo entiendo la dificultad que representa tener confianza en mapas y lo bueno de InstantAtlas es que provee detalles y añade mucho valor para alguien que utiliza la información para planificar.

¿Cómo empezaron?

Nuestro punto de partida fue la información de los censos y estos datos están disponibles para zonas  geográficas muy pequeñas. Inicialmente utilizamos los datos del Censos Canadiense de 2006 para diferentes niveles geográficos. Los datos referentes a zonas geográficas más pequeñas están disponibles para 33 áreas metropolitanas y 15 aglomerados en Canadá, con una población de 50000 o más. La intención era mostrar información a múltiples niveles y permitir a los usuarios seleccionar variables relacionadas con salud, ingresos y estructura familiar. Seleccionamos 20 indicadores relevantes de la información total de los Censos.

¿Qué les gusta más a sus clientes de la manera en que los datos son mostrados?

Nosotros somos un departamento muy pequeño con recursos limitados. Uno de los problemas que enfrentamos fue confirmar que la herramienta estuviera totalmente implementada. También tenemos una gran variedad de usuarios en la Unidad y todos ellos con necesidades específicas; a algunos les gusta tener los datos en hojas Excel para poder analizar los datos por sí mismos.  Por el contrario tenemos usuarios que no quieren  involucrarse es este tipo de análisis. Entonces, le hemos pedido a un grupo de personas que prueben nuestra herramienta para darnos un feedback sobre el uso y dificultades. Vamos a desarrollar la guía de utilizador y compartir la herramienta con más personas.

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¿Qué planes tiene para desarrollar los mapas interactivos en el futuro? 

Estamos interesados en combinar los datos de los censos con datos sanitarios para poder desarrollar una herramienta que va a proveer  un análisis detallado a nivel ayuntamiento. Tenemos también que  valorar si vamos a hacer la herramienta disponible online y vamos a tener discusiones con una red de agencias que en conjunto forman un consorcio de partícipes de datos. Esto incluye organizaciones tales como la policía, que están interesados en desarrollar perfiles de comunidades y esto significa tener una plataforma común.

¿Cuáles son los beneficios de usar InstantAtlas?

  • InstantAtlas provee acceso fácil a información socio demográfica que esta ‘oculta’ en hojas Excel;
  • El proceso de planeamiento en una área rural está siendo de mucha ayuda por el fácil acceso a los datos de los Censos;
  • El software de mapas hace los datos fáciles de visualizar para una gran variedad de planificadores que no son expertos de SIG.