Liguria_banner_es

InstantAtlas en acción

El Dr. Roberto Carloni de la Agencia Regional Sanitaria de Liguria explica como la utilización de un software de mapas interactivos para desarrollar perfiles locales de salud está ayudando a analizar necesidades y exigencias y mejorando el planeamiento regional.

¿Cuál era el proyecto que inicialmente provocó un interés en la visualización de datos?

El proyecto fue emprendido para definir el perfil sanitario de Liguria. Estos perfiles son una magnifica herramienta que permite  a los oficiales del gobierno local, tomadores de decisiones y legisladores identificar prioridades en termos de intervenciones, realzar necesidades, demanda y suministro de servicios.

Utilizamos los indicadores The European Community Health Indicators (ECHI), que se han consolidado y ampliado por el proyecto European Community Health Indicators Monitoring Project (ECHIM). El trabajo del ECHIM se llevó a cabo en estrecha colaboración con estados miembros de la Unión Europea, La Comisión Europea, OMS, OECD y otras organizaciones internacionales, con el objetivo de respaldar la Estrategia Sanitaria de la Unión Europea.

¿Cómo se enteró de la existencia de InstantAtlas?

Varias organizaciones Sanitarias en el Reino Unido ya utilizaban InstantAtlas para crear mapas interactivos y queríamos testarlo en nuestra organización.

ARS-Liguria-Health-profile-2013

¿Cómo empezaron?

Empezamos con los tutoriales, pero, en una fase inicial,  también tuvimos asistencia  del equipo InstantAtlas .  Queríamos presentar los datos por municipalidades y necesitábamos ayuda para hacerlo.

¿Qué les gusta más a sus clientes de la manera en los datos son mostrados?

Tuvimos excelentes reacciones de especialistas y no especialistas.

¿Qué planes tiene para desarrollar los mapas interactivos en el futuro? 

Hemos desarrollado una herramienta que utiliza perfiles de área Flash con mapa único.  Estamos ahora a desarrollar una segunda herramienta utilizando Flash con mapas doble para mostrar las relaciones entre indicadores que muestran estilos de vida y enfermedades coronarias.

¿Cuáles son los beneficios de usar InstantAtlas?

  • La herramienta es fácil de utilizar y esto significa que puede ser comprendida por muchas personas, no sólo especialistas;
  • Al  poner estos perfiles de salud online hemos permitido su fácil acceso (los utilizadores no tienen de instalar software adicional en su ordenador);
  • Los perfiles son muy fáciles de personalizar por usuarios individuales, permitiéndoles encontrar la información que necesitan rápidamente.