Health-Maps-Walesl_esInformación de Trasfondo

El Servicio de Informática del NHS del País de Gales (NWIS por sus siglas en inglés) recoge y administra información mantenida en distintas bases de datos nacionales en nombre del NHS Gales y del Gobierno de Gales.  Estos datos incluyen información sobre admisiones hospitaleras, la National Community Child Health Database (NCCHD),  consultas médicas ambulatorias, bien como registros de nacimiento y certificados de óbito.

EL NHS quería desarrollar un portal de parada única para acceso a su información y proveer una visión más completa de la salud a los profesionales y comisarios en regiones pequeñas. Si dieron cuenta que, con los datos de los Censos, podrían darles una mejor perspectiva de las necesidades de salud locales y planes de costos.

El comienzo

El NWIS desarrolló una herramienta interactiva llamada Mapas de Salud de Gales en colaboración con el Gobierno de Gales, para divulgar en mapas varios indicadores de distintas categorías.  El equipo del NWIS trabaja en colaboración con las organizaciones ‘Public Health Wales’ y el Gobierno de Gales para establecer una metodología consistente para cada uno de los indicadores. Más de 1000 indicadores fueron desarrollados, muchos dos cuales con datos referentes a un periodo de 10 anos, referentes a varios niveles geográficos.

Sally Cox, Analista de Información sénior, dijo: “Cuando empezamos, nos dimos cuenta que InstantAtlas era el mejor software para el proyecto porque conocíamos la aplicación en otros proyectos, tales como Diabetes UK o Observatorios de Salud Pública en el Reino Unido.”

Al encuentro de las necesidades

Los Mapas de Salud de Gales permiten a los usuarios explorar los datos por área, tendencias y hacer comparaciones al nivel nacional y local. En 2012, el website tuve casi 4500 visitas, casi todas de usuarios del NHS, Gobierno Gales y Gobierno local, bien como investigadores, académicos, clínicos, grupos de pacientes y organizaciones benéficas.  Los conjuntos de datos más explorados en el website son los de las admisiones hospitaleras por embriaguez, incidencia del cáncer y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Sally dijo: “A análisis visual de los datos a través de mapas interactivos provee un soporte muy valioso para profesionales de salud pública, permitiéndoles identificar patrones  y tendencias.  El website provee información vital para trabajo de investigación. En general, los mapas promueven un uso más efectivo de los datos de salud en Gales y a una mejor gestión de dinero.”

Health-Maps-Wales-Home

En el norte de Gales, los Mapas son usados para detectar tasas de amigdalectomía, para asegurar orientación basadas en evidencias. Después de la constatación de que el Norte de Gales tenía tasas muy altas de amigdalectomía, fue hecho un esfuerzo para ayudar los clínicos de Otorrinolaringología y médicos de familia a trabajar con las orientaciones.

Jo Charles, Director Asociado de Salud Pública en Gales dijo: “Monitorear la efectividad del trabajo hecho fue crucial para orientar las Organizaciones de Salud e sus equipos. Al mismo tiempo que podemos monitorear las mejorías en cada área, estos mapas son la única fuente de datos que nos permite hacer comparaciones de procedimientos.”

Desarrollos en el futuro

Sally dijo: “Queremos añadir más funcionalidades a los mapas, incluyendo informes de perfiles de área y colaboraciones con otras áreas de la salud pública.”

Beneficios Clave

  • Comparar  datos de salud en las unidades de salud
  • Menos tiempo gasto haciendo análisis comunes e más tiempo en otros proyectos
  • Mejor acceso a datos complexos, presentados de una manera fácil de entender y visualmente atractiva
  • Fomento de más colaboraciones de trabajo en el NHS de Gales.
  • Aumento de eficiencia a través del uso efectivo de datos de salud de alta calidad