cphronline_es

Cómo el software de mapas está siendo usado para presentar datos online sobre la salud en Nueva Zelanda

 

InstantAtlas en acción

Caroline Fyfe, Colaboradora de Investigación, ha trabajado en el website CPHROnline del Centro de Salud Pública de Nueva Zelanda. Nos explica cómo se llevó adelante el proyecto.

¿Cuál fue su rol en el proyecto?

Nuestro proyecto se llama CPHROnline. El website permite a profesionales de salud, académicos y al público en general tener acceso online a todos los tipos de datos relacionados con la salud, a través de una serie de mapas interactivos. Los informes incluyen información de salud en mapas, gráficos comparando información entre distintas regiones y gráficos de series de tiempo que muestran como los indicadores de salud en cada región cambian a través del tiempo.

¿Cómo se enteró de la existencia de InstantAtlas?

Nuestro director asociado tenía experiencia previa en la utilización del software InstantAtlas para proyectos de mapeo, cuando fue Jefe de Información de Salud Pública en el grupo de epidemiologia y vigilancia del Ministerio de Salud. Trabajó  específicamente en el desarrollo del  proyecto CPHROnline, utilizando un software de mapas.

Háblanos un poco del comienzo del proyecto.

Después de haber visto algunos  tutoriales de InstantAtlas online fue relativamente fácil – solo necesitamos de saber cómo instalar los archivos Excel para que se conectasen con InstantAtlas.  Empezamos a utilizar el InstantAtlas Desktop pero después cambiamos para la versión Servidor. El desafío era tener la mejor plataforma para presentar los datos. La versión Servidor InstantAtlas solucionó esto para nosotros porque nos permitió personalizar las páginas utilizadas por los usuarios.

¿Cómo fueron las reacciones de los usuarios de los mapas interactivos?

Tuvimos reacciones muy buenas y como el website es accesible para el público en general tenemos una gran variedad de usuarios. Nuestros usuarios más activos son los que trabajan en el Ministerio de Salud y Ministerio del Ambiente e Industrias Primarias. Los datos están disponibles para todos los que tengan permisos estén involucrados en planeamiento urbano y presentaciones.

¿Cómo desarrolló los mapas interactivos?

Hemos visitado recientemente uno de los Consejos Distritales de Salud para presentar el website y saber más sobre sus necesidades y como les gustaría que el website progresase.

Una das cosas que ya hicimos fue mover el website para su propio servidor virtual y estamos ahora desarrollando la sección de perfiles. Nuestras presentaciones un poco por todo el país también realzaron la necesidad de hacer comparaciones entre grupos de edad distintas de poblaciones Maorí y no Maorí, para que sea más fácil combatir desigualdades en la salud.

Cuáles son los beneficios de utilizar un software de mapas?

  • Tener los datos en formato accesible y único es muy útil para los usuarios
  • Usar mapas interactivos ha sido una manera muy buena para conectar diferentes proyectos del CPHR
  • Podemos evitar la duplicación teniendo los mismos datos en un sitio –  nos ayuda a tener una abordaje estandarizada
  • El website está ayudando a reducir el número de pedidos de información específicos