Vest-Agder-County-Council_es

Cómo se utiliza un software de mapas para proveer información a los tomadores de decisiones políticas y administrativas en los condados de Vest-Agder y Aust-Agder, en Noruega

Información de Trasfondo

Los condados de Vest-Agder y Aust-Agder son responsables del desarrollo regional, educación secundaria, transportes, cultura, desarrollo económico, salud pública y servicios dentales. Los condados brindan informaciones a una gran cantidad de partes interesadas sobre lo que está pasando en cada una de las regiones y municipios.

El comienzo

Espen Moseidjord es responsable del equipo que provee las estadísticas de los condados. Ha dicho que hay mucha solicitación de datos y estadísticas, pero como esto viene de fuentes distintas, ha sido difícil en el pasado presentar un cuadro compuesto. “Este fue el ímpetu  para desarrollar un nuevo portal de estadísticas y analíticas,” dijo. “Queríamos dar a los usuarios una manera de acceder a las últimas informaciones para que las decisiones políticas pudieran ser basadas en hechos reales en vez de suposiciones.”

Se supo sobre InstantAtlas a través de un proyecto llamado Knutepunkt Sørlandet (Southern Norway Hub) para una de las regiones. La región había sido involucrada en un proyecto INTERREG con el Niedersachsen/Bremen de la Alemana, que ya estaba utilizando InstantAtlas. “Estábamos buscando una solución que nos permitiera presentar datos utilizando mapas y que permitiese a los usuarios hacer comparaciones de series de tiempo, y nos dimos cuenta que InstantAtlas era la mejor opción.  El software es muy fácil de utilizar y, así como para consultar los tutoriales, tuve mucha ayuda del equipo de soporte InstantAtlas,” dijo.

Al encuentro de las necesidades

El portal fue lanzado y ahora los usuarios tienen una fuente única de datos actualizados. InstantAtlas es usado para presentar datos y ayuda a los usuarios para hacer comparaciones de series de tiempo entre municipios. “Poder mirar aspectos distintos de los datos en una página sin que cueste mucho, hace de InstantAtlas una herramienta genial de visualización de datos. La habilidad de comparar municipios a nivel regional y nacional, es probablemente la ventaja más grande y la más útil. Actualmente, somos capaces de mostrar una gran cantidad de datos en una sola página de una manera muy fácil,” dijo Espen.

Es muy pronto para tener opiniones de los usuarios; el website aún  está siendo monitoreado y el equipo ha visitado los municipios y regiones para presentarles el portal. “Poder ver la información de este modo, va a ayudarlos a comprender donde están las áreas con más necesidades y también como esta herramienta puede ser utilizada para informar y monitorear la situación  socio-económica y de salud en nuestras ciudades/municipios.”

Indikatorkart-Regionplan-Adger-2020

Desarrollos en el futuro

Espen incluyó recientemente una característica de mapa doble; aunque aún no ha sido publicada en el portal. Espen espera también expandir y organizar el contenido del mapa único que ya existe. Esta expansión va a incluir nuevos indicadores. “Me gustaría también hacer  una búsqueda, recogiendo datos y presentándolos en el portal,” dijo.

Beneficios Clave

  • El nuevo portal presenta datos relevantes de un modo accesible y lógico.
  • Los usuarios pueden comparar los municipios a través del tiempo.
  • El portal está ayudando a cumplir los requisitos del condado para la publicación de datos.
  • InstantAtlas ayuda los usuarios a ver tendencias en prioridades seleccionadas a través del tiempo.

Sugestión Técnica

No presente demasiadas opciones a los usuarios para visualizar los datos. Aunque que usted tenga una gran cantidad de datos, es mejor presentarlos de un modo simple y con menos opciones de diagramas y gráficos.