“El siguiente texto fue traducido del InstantAtlas and Flow Maps, en Inglés, de Pierre Jenkins, Head of InstantAtlas Support”

Estaba haciendo una búsqueda en la Oficina Nacional de Estadística cuando un Mapa de Flujo me llamó la atención. Actualmente, en InstantAtlas no hacemos Mapas de Flujos (aunque podríamos amañar uno) y por eso, verlo despertó mi curiosidad.

ONSFlowMap

Puede echar un vistazo aquí, pero necesita de un  navegador de internet compatible con el elemento HTML5 Canvas. Casi todos los navegadores actuales respaldan HTML5, tales como Internet Explorer 9+, Firefox, Chrome, Opera y Safari.

Utilizar flechas para representar flujos es una buena idea, pero no estoy convencido de que este sea el mejor ejemplo. La única diferencia entre las flechas en el mapa es que algunas de ellas están  resaltadas y otras no. La nota abajo del grafico indica que se tomó la decisión de resaltar los flujos significativos utilizando un método adaptado de Holmes and Haggett (1977[i]). Esto resume la información del mapa a solo dos categorías.

En la introducción de su método, Holmes y Hagget declaran: “La pérdida considerable de información que esta transformación conlleva, es recompensada por el aumento de claridad  y simplicidad…”. Puedo comprender el argumento pero en este caso, el resultado es un mapa excesivamente simplificado.

Para compararlos, puse los mismos datos en un reporte InstantAtlas HTML5.

UKTradeIAReport

El tamaño y tonalidad de cada símbolo es proporcional a su valor en el indicador activo (etiquetado por encima del mapa). Esto muestra que Irlanda, Alemania, Holanda y Francia dominan, pero muestra también la contribución relativa de cada país, contrariamente al mapa de la Oficina Nacional de Estadística. En este reporte puede también visualizar las series de tiempo dadas en los datos originales: haga clic en áreas del mapa para añadirlas al grafico y maximice el gráfico ‘Change Over Time’ en la esquina superior derecha para verlo más claramente.

Para los interesados, los pasos que tomé para crear este reporte aparecen listados abajo.

Origen  de los datos

Descargué los datos originales aquí.  Los datos que necesitaba estaban reunidos ordenadamente en una plantilla Excel con los países en hileras y los indicadores/fechas en columnas. Este es el formato básico necesario para exportar datos para InstantAtlas.

Formateo en Excel

Una cantidad pequeña de pasos fue necesaria para:

  • Retirar los países que no encajaban en la Unión Europea.
  • Asignar códigos ISO a los países para hacerlos coincidir con los datos del mapa.
  • Alterar el formato de las células con valores al fin de quitar las comas a los miles; InstantAtlas iba a tratar eso como texto.
  • Cambiar el nombre de la plantilla para  iadatasheet  para que el macro IA Excel pudiera elegirlo.
  • Añadir y llenar la hoja ‘Geography and Filters’  necesaria para continuar.

Después utilicé el macro IA Excel para exportar los datos en formato JSON.

Publicando el reporte

En el IA Publicador he hecho lo siguiente:

  • Elegí la plantilla de Mapa Único HTML.
  • Cargué un shapefile de puntos centrales de los países – hemos listado muchas fuentes de archivos del mapa del mundo, aquí.
  • Hice una selección de países cuyos datos coincidían con los míos, haciendo una copia de los ISO codes de Excel a Publisher.
  • Cargué mis archivos JSON.
  • Añadí 2 capas contextuales- la fuente de ambas es un shapefile con las fronteras. Para una de las capas, seleccioné los países de la Unión Europea; en el reporte final, esta  capa muestra los contornos de los países por detrás de los símbolos proporcionales. Para el segundo, seleccioné solo el Reino Unido; en este reporte esta capa es usada para resaltar lo mismo en color naranja.
  • Publiqué el reporte.

Diseñando el Reporte

Los pasos fueron:

  • Edité los maps.js manualmente en un editor de texto y cambié los colores de relleno de las capas contextuales. Puede colocarlos en el Publicador cuando publique estos, pero nosotros hemos  expuesto estos valores en map.js de modo que usted puede ajustar estos después de la publicación del informe con la frecuencia que desee.
  • Oculté las capas contextuales de la leyenda para impedir que se cerrasen.
  • Cambié el diseño predeterminado para resaltar el mapa.
  • Añadí al botón de Notes un link para una página web con algunas notas.

[i]  Holmes, J. H. and Haggett, P. (1977), Graph Theory Interpretation of Flow Matrices: A Note on Maximization Procedures for Identifying Significant Links. Geographical Analysis, 9: 388-399. doi: 10.1111/j.1538-4632.1977.tb00591.x