HQSC

Contexto

La Comisión de Calidad y Seguridad en la Salud de Nueva Zelanda (en inglés: New Zealand’s Health Quality & Safety Commission –HQSC) fue fundada para garantizar que todos los neozelandeses tengan los mejores cuidados en cuanto a salud y discapacidad mediante los recursos disponibles. Su papel es muy amplio e incluye: aconsejar al Ministro de la Salud sobre cómo mejorar la calidad y seguridad de los servicios de soporte a la discapacidad; conducir y coordinar actividades para mejorar la seguridad y calidad de los cuidados de salud; identificar indicadores clave de salud y seguridad (tales como bajas que resultan en lesión o muerte) para informar y monitorear actividades de mejoría en la seguridad y calidad e informar acerca de la calidad y seguridad, incluyendo comparaciones de desempeño con los indicadores nacionales.

Catherine Gerard es una analista sénior en Calidad y Evaluación en la Comisión.   Trabaja con Richard Hamblin en el Atlas Neozelandés de Variación en la Prestación de Cuidados de Salud y también en el desarrollo de medidas de calidad y seguridad.

El comienzo

En Nueva Zelanda, el Ministerio de Salud es responsable de la recopilación de datos nacionales sobre la salud y discapacidad. Los temas de la gama de datos recogidos incluyen: casos hospitalarios, fármacos, pruebas de laboratorio, eventos de salud mental y registros de cáncer.

La comisión mezcla datos diferentes para identificar variaciones en áreas seleccionadas y hace análisis para presentaciones oficiales, dirigidas a una vasta gama de partes interesadas (tales como clínicos de cuidados primarios y secundarios, administradores de salud, planeadores, financiadores  e investigadores). El objetivo es empezar un debate nacional sobre cómo hacerlo. La comisión eligió InstantAtlas como el más  prometedor software de mapas online, lo que proporciona una herramienta de presentaciones respaldadas en la web, ideal para realzar las variaciones.

“La idea es presentar datos a los usuarios de una manera interactiva,” dijo Catherine. “Históricamente, la manera en que los datos nacionales han sido presentados  no es muy fácil de entender.”

Al encuentro de las necesidades

El Atlas Neozelandés de Variación en la Prestación de Cuidados de Salud muestra ahora mapas, gráficos, tablas y comentarios muy fáciles de consultar,  que destacan las variaciones por área geográfica, por previsión y el uso de servicios específicos y resultados de salud.

El Atlas está diseñado para provocar debate sobre la razón de existir en tantas variaciones y no para provocar juicios sobre cuáles  deberían ser los resultados o niveles ‘ideales’ de los servicios. El debate puede conducir a mejorías en los servicios de salud. Las áreas de estudio en el atlas son elegidas por un grupo de expertos clínicos y consumidores, basados en muchos criterios, tales como la carga de la enfermedad, el potencial de hacer modificaciones en  las variaciones identificadas, la oportunidad de reducir desigualdades y su alineamiento con iniciativas existentes y programas nacionales.

Catherine dijo: “Implicar a los médicos, fue siempre parte de nuestro enfoque, y el Atlas les ha dado una idea de las prácticas corrientes. Es una manera muy buena de presentar datos nacionales interactivamente y de involucrar a las personas, ayudándoles a comprender el contenido rápidamente.”

HQSC-Cardiovascular-Atlas

Desarrollos en el Futuro

La comisión está considerando la mejor manera de presentar las variaciones regionales. “En algunos datos hay una variación geográfica limitada pero al mismo tiempo es constante en todos los grupos. Es importante mostrar eso pero sin mucho énfasis en la variación regional,” dijo Catherine. “Vamos continuar desarrollando nuevos atlas en los próximos años. Nuestro plan es añadir dominios y perfeccionar lo que ya hemos hecho.”

Beneficios Clave

  • El Atlas Neozelandés de Variación en la prestación de Cuidados de Salud, está ayudando a la comisión a destacar estas variaciones
  • La presentación visual de datos ha ayudado a una amplia gama de usuarios
  • Está ayudando también a estimular preguntas y al debate sobre los cuidados de salud necesarios a este nivel
  • Las presentaciones interactivas ayudan a los usuarios a comprender grandes cantidades de datos
  • El Atlas ha dado un enfoque para un programa de trabajo que va a continuar provocando debate sobre la prestación de cuidados de salud