Contexto

El Consejo de Cumbria ha usado InstantAtlas para desarrollar reportes interactivos online que son utilizados para respaldar el trabajo relacionado con las evaluaciones oficiales. Rebecca Raw  es responsable por la Investigación e Información en la Unidad de Representación e Información del Consejo. Algunos años atrás, se pidió al equipo que reuniera perfiles de área  que pudiesen ser utilizados por trabajadores del Consejo para comprender mejor el perfil de las áreas  locales. Los datos fueron recogidos y presentados  en planillas Excel. Sin embargo, Rebecca nos explica que: “En nuestra opinión, divulgar planillas Excel con información compleja, no era lo ideal”.

“A través de la participación con el proyecto Observatorio de Información de Cumbria, descubrimos que el Cumbria PCT estaba utilizando InstantAtlas y que sentían que realmente todos los socios del Observatorio debían hacer lo mismo.”

El Comienzo

El consejo compró la versión InstantAtlas Desktop  y empezó a reunir hechos y números para tornar reportes interactivos disponibles. Los reportes fueron producidos en 3 formatos: mapa único, mapa doble y perfil de área. Los hechos y números esenciales incluyeron: datos de la población; esperanza de vida; tasas de desempleo y datos de ingresos. La idea era dar a los usuarios una perspectiva de lo que estaba sucediendo en cada una de las salas del consejo, con comparaciones por distrito, consejo y nacionales. Los 3 reportes se hicieron públicos como los ‘Atlas de Cumbria’.

Siguiendo el lanzamiento del Atlas de Cumbria, se pidió al equipo que desarrollase un conjunto más de atlas especializados para respaldar el trabajo de las evaluaciones oficiales en un proyecto del Consejo llamado ‘Evaluación de las Necesidades de la Pobreza infantil’. Estos reportes se hicieron públicos como los ‘Atlas de la Pobreza Infantil’.

“El ‘Atlas de la Pobreza Infantil’ fue presentado a la red de las políticas de Cumbria y fue recibido con muy buenas reacciones. A continuación de este suceso, empezamos a trabajar en otro atlas, basado en el trabajo oficial de la seguridad en la comunidad,” dijo Rebecca. “ Al mismo tiempo, también trabajamos con los Servicios Infatiles de Cumbria para producir el ‘Atlas de los pasos de los niños del Centro’. Este Atlas examina datos específicos de cada centro y da soporte a la comisión de servicios.” El equipo desarrolló  un conjunto de directrices sobre cómo utilizar los Atlas.

Al encuentro de las necesidades

El equipo concluyó que muchas personas estaban accediendo  a los atlas online y muchos trabajadores de las autoridades locales y socios de agencias habían empezado a utilizar los atlas en su trabajo. “Nos dimos cuenta como los Atlas estaban siendo consultados en gran medida cuando,  la semana pasada, nuestro website se cayó y estuvimos inundados de llamadas de personas intentando acceder a los atlas,” dijo Rebecca.

“Así como ofrecemos directrices online, nosotros también proveemos un número de teléfono para que los usuarios puedan llamarnos  para obtener soporte sobre como consultar los atlas. Estas llamadas son muy útiles para que tengamos una idea de cómo la información de los atlas está siendo utilizada y para qué. Por ejemplo, recientemente recibimos una llamada de un representante que estaba utilizando los atlas para recoger información para utilizar financiando una oferta en su barrio.” El equipo ha intentado añadir información y ayudar siempre que pueda.

Rebecca dijo que las reacciones han sido muy positivas. Poder comprender la conexión entre los diferentes conjuntos de datos a la distancia de un clic ha sido una revelación: “Utilizando el formato de mapa doble, puedes mirar un tema, por ejemplo el consumo de alcohol, y comparar la relación de esto con las estadísticas de salud y crimen en la zona” dijo Rebecca. “Organizaciones asociadas pueden ver dónde sus prioridades coinciden y eso fortalece la cooperación entre ellos”.

Tener los datos presentados en un formato tan simples de acceder ha ayudado al equipo.  En lugar de tener que volver a las hojas Excel para buscar tendencias, lo pueden mirar rápidamente. Esta es una gran ayuda para el análisis que tienen que hacer todos los días.

Desarrollos Futuros

El equipo está ahora a punto de trabajar en un Atlas de Salud y Bienestar para ser soporte del Joint Strategic Needs Assessment (JSNA) de Cumbria y tiene la intención de desarrollar atlas para presentar los resultados de los Censos de 2011, cuando estos estuvieren disponibles.

Beneficios Clave

  • Los Atlas reducen el numero de pedidos individuales, permitiendo al equipo concentrarse en los análisis;
  • Los Atlas se han llevado a un enfoque coherente que se toman con los datos en las evaluaciones legales;
  • Los Atlas están disponibles online y en un solo lugar;
  • La visualización de datos ayuda los trabajadores del Consejo y a los planificadores a dar prioridad a algunas áreas más rápidamente.