Contexto

El Centro para la Inclusión Económica y Social (en inglés: The Centre for Economic and Social Inclusion) es una empresa sin fines de lucro, líder en Reino Unido, dedicada a abordar las desventajas y promover la inclusión social en el mercado laboral. El CIES está involucrado en un extenso conjunto de iniciativas, desde la entrega de formación y eventos hasta la  recopilación y análisis de estadísticas del mercado laboral en el Reino Unido.

Uno de los proyectos ha sido elaborado en el Observatorio de Competencias y Empleo de Londres (en inglés: London Skills and Employment Observatory).  El Observatorio apunta a proveer un servicio dedicado a usuarios que buscan información en competencias y empleo en Londres. También lucha por identificar brecha, buscando información y haciendo sugerencias en cómo pueden ser tratados.

En 2009, después de haber ganado el concurso para crear el Observatorio,  el CIES empezó a contemplar otros modos de alcanzar uno de sus objetivos principales – presentar largos volúmenes de datos en un formato que pudiese ser fácilmente comprendido por un gran número de usuarios.  A esta altura, el contrato no estipulaba si esto tenía que ser hecho a través de mapas u otras herramientas.

El Comienzo

El estadístico del mercado laboral, Lovedeep Vaid, explica que el equipo del CIES sintió que la mejor manera de presentar los datos seria en mapas. Compararon varias opciones, incluyendo InstantAtlas y, después de una revisión, decidieron que era lo más apropiado para sus necesidades.  “Nos animó el hecho de no ser necesario tener un experto en SIG,” dijo Lovedeep.

Los datos que el CIES quiere, incluyen información de beneficios del Job Seeker’s Allowance por edad del asignatario y duración del Beneficio de Incapacidad, ya sea como datos de población anual y empleo. Todo eso representó cerca de 70 indicadores y, en algunos casos, los datos volvieron a 2008/09.

Lovedeep dijo que cuando se acostumbró a crear las pantallas Excel que se podían unir con la visualización de datos, se dio cuenta que podría ser utilizado en cualquier parte del Observatorio.

Satisfaciendo las Necesidades

A la Agencia de Desarrollo de Londres (en inglés: London Development Agency -LDA)  se le ha encargado inicialmente el Observatorio, cuyo trabajo es llevado a cabo por la Autoridad del Gran Londres (en inglés: Greater London Authority -GLA).Cuando el Observatorio entró en funcionamiento, el equipo del CIES lo mostró a la Autoridad de Gran Londres. Lovedeep dijo que a ellos les gustó interactuar y que se quedaron muy contentos con el cumplimiento de la necesidad de tener los datos disponibles para un gran número de usuarios.

Más recientemente, el Observatorio ha sido particularmente útil a planificadores estratégicos involucrados en los Juegos Olímpicos de Londres. El CIES ha utilizado InstantAtlas para juntar datos para los Municipios Olímpicos. Esto da a los planificadores una visión detallada de los Municipios Olímpicos y está ayudando a vislumbrar el impacto que los juegos tendrán.

Lovedeep dijo que los usuarios principales del Observatorio a nivel de Municipio son quienes saben cómo los datos funcionan. Sin embargo, los encargados de los departamentos y los directores también los están utilizando – es por eso que es tan importante que los datos sean fáciles de consultar y comprender.

Desarrollos futuros

Las restricciones de presupuesto en la Autoridad del Gran Londres han creado un grado de incertidumbre. El CIES está esperando saber si el contrato será renovado nuevamente. Mientras tanto, se intenta reducir el número de indicadores para que el Observatorio sea aun más fácil de utilizar.

Beneficios Clave

  • CIES ha concluido que es muy fácil actualizar los datos implicados, utilizando un sistema que importa datos del NOMIS
  • Las actualizaciones liberaron recursos para que se trabaje en otras áreas del Observatorio
  • Personas individuales sin competencias técnicas son capaces de hacer consultas de  datos y exportarlas para presentaciones y reportes
  • El Observatorio combina conjuntos de datos complejos a través de 33 Municipios Londinenses y les permite que sean presentados dentro de fronteras  ya especificadas (por ejemplo, Municipios Olímpicos de Londres).