Contexto

St. Helens Together es la Asociación Estratégica Local (en inglés: Local Strategic Partnership -LSP) para el Consejo de St. Helens. La Asociación Estratégica Local es un órgano voluntario que provee un forum donde las necesidades de la comunidad local pueden ser destacadas para que los servicios puedan ser ajustados a ellas. La Asociación está actualmente enfocada en 5 temas: niños  y jóvenes; comunidades y barrios; desarrollo económico y empresas; comunidades y personas mayores más sanas y comunidades más seguras.

Hablamos con Catherine Fletcher, Gerente de información y política de asociaciones, sobre la información que la Asociación necesita y de qué modo va a buscarla.

Catherine explica que la Asociación  fue un catalizador para compartir información entre sus socios y el siguente paso fue obtener una mejor comprensión de las necesidades de los barrios. Por tanto, los socios empezaron a buscar una manera de presentar los datos, de modo que pudieran trabajar al lado de los sistemas ya existentes. “Nuestro próximo paso fue la presentación geográfica de datos, porque llegamos a un punto en que éramos eficaces para compartir la información pero también queríamos comprenderla,” dijo Catherine.

El Comienzo

La Asociación decidió utilizar InstantAtlas y empezó a crear un recurso online e interactivo llamado SHARE, que provee información clave sobre St. Helens. Catherine dijo que la intención era facilitar información en una amplia gama de temas visualizados por los usuarios, utilizando tablas, reportes, gráficos y mapas.

El website fue construido para no expertos y tiene una interfaz muy fácil de utilizar. Sin embargo, los usuarios son, la gran mayoría de las veces,  profesionales, agentes del Consejo y agentes de otras agencias socias.

Satisfaciendo las Necesidades

Un buen ejemplo es cómo el website está siendo utilizado como una plataforma compartida para el desarrollo dela Evaluación Conjunta de Necesidades Estratégicas (en inglés: Joint Strategic Needs Assessment -JSNA). Algunas prioridades en el programa de gerencia de los barrios han sido determinadas a partir de la presentación de datos y estadísticas que están disponibles en el SHARE.

En adición, St. Helens es uno de los que primeros websites para los Consejos de Salud y Bienestar (en inglés: Health and Wellbeing Boards) y la plataforma está ayudando a desarrollar enlaces con los consorcios de médicos. Sin embargo, no ha sido públicamente lanzado.

“Creamos un grupo de partes interesadas para obtener reacciones y la contestación más común fue que el SHARE ayuda a todos para mas allá que los datos. El website es muy fácil de navegar y sumado a nuestro enfoque de narración, nos hace distintos de los demás – nosotros ponemos énfasis en la historia,” dijo Catherine.

Desarrollos futuros

Catherine dijo que el SHARE presenta un montón de oportunidades para el desarrollo del futuro, pero actualmente hay muchas restricciones con el presupuesto. “Queremos trabajar en la función de rendimiento, edificando capacidad extra como compensación a los gastos.  Por ejemplo, podríamos dar apoyo a nuestro departamento financiero permitiendo un enlace entre nuestros datos con los costos unitarios. Tener esta información al dedillo significa tomar mejores decisiones más rápido,” dijo Catherine.

“En última instancia, nos gustaría desarrollar una central de información que nos ayudara con nuestras necesidades de evaluación y eso incluiría secciones con información sobre niños y pobreza – algo que falta.”

Beneficios Clave

  • El SHARE es un recurso valioso que cubre una amplia gama de datos
  • Usuarios expertos y no expertos pueden buscar lo que necesitan rápidamente
  • Los pedidos de financiación pueden ser hechos con datos consistentes