Contexto

Hertfordshire está localizado en el Norte de Londres; se encuentra a los costados de las principales rutas por carretera y ferrocarriles entre Londres y las principales ciudades de la región de Midlands y el Norte.  También limita con los condados de Buckinghamshire, Bedfordshire, Cambridgeshire y  Essex. Tiene una población estimada en más de un millón.  El Consejo del Condado de Hertfordshire está comprometido a publicar sus datos para demostrar la transparencia en las operaciones y permitir el acceso gratuito a la información.

Al tomar este enfoque,  el Consejo espera fomentar un mayor uso de los datos para que los ciudadanos sean capaces de cuestionar y examinar lo que el consejo  hace. Los datos se encuentran disponibles a través del Sistema de Información Local de  Hertfordshire, anteriormente conocido como Observatorio de Hertfordshire. El contenido incluye desarrollo económico, estrategias de seguridad en la comunidad, planos comunitarios y corporativos, perfiles de área, datos socio económicos, datos demográficos, estadísticas de crimen y policía. Este Sistema de Información fue desarrollado porla Unidadde Información Comunitaria que es administrada por Bernard Thirkettle, Administrador del Grupo de Sistemas online del Gobierno.

Bernard dijo que uno de los objetivos dela Unidades hacer que los datos estén disponibles en un formato fácilmente accesible y comprensible.  InstantAtlas es una contribución valiosísima para lograr eso.

El comienzo

El ímpetu por utilizar el reporte y presentación de datos empezó a través de un proyecto específico para proveer perfiles demográficos a cada uno de los 87 Centros Infantiles de los Condados. Los perfiles demográficos necesitan la manipulación de más de 50 conjuntos de datos y, para empezar el proyecto, el Consejo empleó 4 personas con destreza en mapas para desarrollar los perfiles.

El Consejo reconoció que todavía, esa no era una actividad eficaz y  la cambió para la presentación de los datos en Excel. “Aquí se perdió un elemento de presentación y comprendimos que necesitábamos  otra propuesta,”  dijo Bernard. “Conocimos InstantAtlas en una conferencia a la que acudimos y decidimos intentarlo. Descubrimos rápidamente que era lo que necesitábamos.”

Al encuentro de las necesidades

Los perfiles son ahora administrados por una persona y Bernard manifestó que esta ha sido una experiencia positiva. “Cuando empezamos a proveer mapas dinámicos, uno de los desafíos que enfrentamos fue que los administradores de los centros habían sido empleados para hacer sus propios análisis. Algunos análisis eran buenos pero otros no. Aún tenemos mapas para que cada uno de los administradores pueda manipular los datos por sí mismo,” dijo Bernard.

El reporte de datos está también ayudando a los Centros Infantiles en el régimen de inspección OFSTED para que los inspectores puedan ver las evidencias del planeamiento de decisiones que han sido tomadas.

Bernard dijo que otro beneficio es la habilidad de generar un análisis narrativo, que es información que puede ser comprendida por diferentes tipos de audiencia. También permite a las personas  que no tienen la destreza para manipular los datos,  ‘copiar y pegar’ la información en documentos estratégicos.

“Las reacciones de los usuarios han sido muy positivas, especialmente de las organizaciones socias. Somos parte de la Alianzadela Seguridaden la Comunidad  (CSP), que incluye a la policía. Los miembros de la alianza están encantados con lo que hicimos con InstantAtlas y, en consecuencia, la policía esta adoptándolo también,” dijo Bernard.

Bernard dijo quela Unidadposee una gran riqueza de datos – incluye una perspectiva dela Salud, Economía y Población. Si presentaralos datos en una manera que pudiera ser manipulada por el usuario final, sería una propuesta de ‘self-service’ que Bernard cree que podría ayudarla Unidada superarse.

“Ahora es un negocio central para nosotros y una herramienta muy importante para proveer información.”

“No sólo estamos proporcionando actualizaciones mensuales, sino también proveyendo de evaluaciones estratégicas anuales, que significan varios años de datos, por lo que estamos agregando valor todo el tiempo “, dice.

Desarrollos en el Futuro

En el futuro, cuando las comisiones tengan  la   necesida de planear servicios cubriendo todo, con el objetivo de reducir las tasas de embarazo adolescente,la Unidadcontinuará proporcionando una evidencia de base. “Trabajáremos mas atentamente con los comisarios en el lugar, para poder extraer mas información y incluirla en nuestra base de datos”, dijo Bernand.

Un ejemplo concreto de cómo esta inteligencia se une alrededor del trabajo que el consejo está haciendo  con familias con problemas: La información sobre la asistencia escolar, la delincuencia, la salud y otros indicadores socio-económicos ayudan a identificar estas familias para que el Consejo  pueda trabajar con ellas.

Beneficios clave

  • InstantAtlas ayudó la Unidad a superarse en un área donde hay un aumento en la exigencia por el planeamiento basado en evidencias.
  • La Unidad asegura que los datos utilizados por el Consejo y por las Organizaciones socias son los mismos
  • El OFSTED tiene acceso a una evidencia de base de los Centros Infantiles que apoya decisiones planeadas
  •  La Unidad esta proveyendo a los comisarios de recursos de información que apoyan a los consejos de Salud y Bienestar.