Contexto

El Consejo de Perth & Kinross entrega y facilita una vasta gama de servicios incluyendo educación, ordenación del territorio, carreteras, viviendas, cuidado de personas en riesgo, parques, limpieza de calles, desarrollo económico y recogida de basura.

El Consejo produce un reporte anual que provee una evaluación del estado actual del ambiente y ayuda a monitorear tendencias. Eso reporte abastece también de una evidencia muy fuerte para evaluar la efectividad de los esfuerzos del Consejo para tratar con las presiones ambientales en la ordenación del territorio y los termómetros de sostenibilidad.  El primer Reporte del Estado del Medio Ambiente fue publicado en Septiembre de 2007. Los indicadores son actualizados cuando los datos están disponibles y algunos de ellos se usan en el Acuerdo del Resultado Único de Perth & Kinross. El Consejo piensa que los reportes son una herramienta fundamental para alcanzar las metas de sostenibilidad, mejorando el medio ambiente y proveyendo al público del acceso a la información.

Los indicadores del Estado del Medio Ambiente están organizados en nueve áreas clave que incluyen: cambios climáticos, calidad del aire, paisaje y geología, biodiversidad, entorno histórico, transportes, basura, comunidad y energía.

Hablamos con Shelley McCann, de Servicios Ambientales, sobre la decisión del Consejo de utilizar la presentación de datos para divulgar los indicadores del Estado del Medio Ambiente. Shelley explicó que utilizaron PDF’s, pero les pareció que los reportes estáticos estaban caducados cuando finalmente eran presentados al público.

“Queríamos también presentar información en una manera que pudiese ser analizada en un contexto geográfico y que pudiese ser de fácil acceso y compresión por la mayoría de las personas.  Algunas miran e imaginan las imágenes, ayudándoles a comprender los datos,” dijo. “Planeamos actualizar los datos continuamente en vez de anualmente.”

El comienzo

El Consejo decidió utilizar InstantAtlas y Shelley se implicó en el equipo del proyecto, a quienes se les pidió que cogiesen los indicadores y creasen reportes online dinámicos. Se agruparon alrededor de 100 conjuntos de datos a una geografía común, se construyeron plantillas y se añadieron conjuntos de series de datos.

El resultado es un Mapa del Estado del Medio Ambiente – un mapa interactivo, que permite a los usuarios ver de una sola vez  cual es el desempeño de su área (distrito, geografía intermedia) comparada con otras y el promedio regional.

Provee información sobre el ambiente y la comunidad de Perth y Kinross, como la calidad del aire, qué áreas son más susceptibles a las inundaciones y cuántas personas son capaces de alcanzar un bus cerca de sus casas.

Al encuentro de las necesidades

Shelley manifestó que el Mapa del Estado del Medio Ambiente es utilizado por los miembros del público para ver los alrededores de los barrios, ya que incluyen indicadores que están relacionados con la calidad de vida. También es utilizado por los socios de planeamiento en la comunidad e individuales del Consejo y de fuera de ellos, en el causa de compilación de Reportes del Medio Ambiente como parte del proceso de Evaluación Estratégica del Medio Ambiente.  Los outputs (exportados en archivos PDF) son también utilizados en muchos documentos del Consejo. “Por encima de todo, asegura que tenemos una fuente de datos común en el Consejo y no importa si todos nuestros socios, están en la salud o la vivienda,” dijo Shelley.

La reacción fue muy positiva y hasta ahora hemos identificado que su beneficio más grande es que pueden ser adaptados para uso individual.

Desarrollos en el Futuro

“Deseamos expandir el Mapa del Estado del Medio Ambiente a más que una herramienta de reporte de base y estamos pensando en extenderla a otros sectores, como el desarrollo económico. También ansiamos que pueda contribuir para la estrategia de capacidad renovable,” dijo Shelley.

 Beneficios clave

  • Los Mapas del Estado del Medio Ambiente proporcionan a los usuarios libertad para crear reportes personalizados – quitando el trabajo al Consejo;
  • Es más probable que los usuarios se hagan las preguntas y piensen por sí mismos y lo que quieren exactamente;
  • Los datos están actualizados y coherentes, lo que da una mayor precisión cuando se hacen comparaciones y análisis de series de tiempo;
  • Ahorro de tiempo por no hacer reportes estáticos;
  • Los usuarios son capaces de interpretar los datos desde una perspectiva geográfica, que es muy útil cuando se comparan áreas rurales y áreas urbanas.
  • Los usuarios son capaces de interpretar los datos de una perspectiva geográfica, que es muy útil cuando comparando áreas rurales y áreas urbanas.