Contexto

La Red de Información de Somerset (SINe) busca reunir y utilizar la información efectivamente para dar soporte a la elaboración de políticas y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en el condado de Somerset. La Red es parte del Observatorio del Sudoeste y es coordinada por la Unidad de Información, con sede en el consejo del Condado de Somerset – un socio estratégico. El website (www.sine.org.uk) es un portal público parala Red y el Observatorio. Actúa como un  primer punto de acceso para personas y organizaciones buscando datos, información e investigando sobre Somerset en un vasto nivel geográfico.

Hablamos con Mike Smith, administrador dela Información de la Unidad. Dijo que uno de los asuntos identificados anteriormente fue que las organizaciones socias tenían sus datos individualmente pero no había mucha coordinación para reunirlos. Un equipo fue delegado para reunir conjuntos de datos y divulgarlos – esto se está haciendo ahora a través de un microsite llamado INFORM Somerset y proporciona una perspectiva de Somerste en una gama de temas que incluyen salud y bienestar, crimen y seguridad en la comunidad.

 El comienzo

Una vez contratados los empleados, se empezó a observar cómo las otras organizaciones estaban divulgando sus datos y se comprendió rápidamente que la visualización de datos era necesaria. Después de analizar la oferta, InstantAtlas fue seleccionado como el proveedor preferido y se tomó la decisión de tener una solución que respaldase el proceso.

Al encuentro de las necesidades

El website se puso en marcha el primero de Abril de 2011 y los indicadores de cada tema fueran presentados de un modo fácil de utilizar, en mapas y tablas interactivas que pudieran ser miradas, impresas y/o descargadas. Los utilizadores podrían ver cómo cada indicador cambiaba por área o,alternativamente, ver una colección de indicadores en un área específica (por ejemplo, en un perfil).

El proyecto progresó y otros conjuntos de datos de organizaciones socias pasaron a estar disponibles. Mike dijo que esto ayudó al equipo a presentar información más profunda sobre cada tema.  “Dos de los principales proyectos involucraron perfiles de la comunidad ya que una de las preguntas más populares es: ¿Qué tipo de personas viven en cada parte de Somerset?,”, dijo.

“Todavía no hemos dicho a todos sobre INFORM pero hemos hecho algunas pruebas con usuarios y las reacciones han sido muy alentadoras. Hasta ahora hemos demostrado eso a los agentes del consejo y tenemos esperanza de poder demostrar lo mismo, delante de los miembros elegidos.

Según Mike, el INFORM tiene ahora un papel muy importante en el Joint Strategic Needs Assessment (JSNA) junto al website dela Red.“No sentimos más la necesidad de tener un montón de datos presentados en tablas;”, dijo Mike.

Desarrollos en el Futuro

Mike piensa que los Censos de 2011 se adecuan al enfoque de la presentación de datos como proyecto futuro. “InstantAtlas va a ser una herramienta vital para divulgar la información de los Censos al público,” dijo Mike.

Beneficios Clave

  • El website INFORM ofrece una interfaz de presentación de datos muy fácil de utilizar
  • El website INFORM está ayudando a reducir la cantidad de trabajo contestando a preguntas directas sobre el área local.
  • El proyecto ayudó al equipo a pensar sobre los datos en una perspectiva de usuario
  • El proyecto presenta un montón de datos en un formato visual que, de otro modo, debería ser presentado en tablas muy detalladas.