Contexto

El objetivo principal, del Departamento de Salud es alcanzar las mejores condiciones de salud y bienestar para todos los que viven en Victoria. Sus funciones cubren el planeamiento, desarrollo de políticas, financiación y regulación de quienes proporcionan servicios de salud.

La Unidad de Información de Salud (en inglés: The Health Intelligence Unit) provee información de calidad y determinante acerca de la salud de la población de Victoria, con el objeto de mejorar el desarrollo de políticas y el planeamiento de servicios. Las decisiones que afectan a la salud, incluyen que la población haga elecciones saludables, que los profesionales se manejen con buen criterio, que los directores mejoren los procesos y que los políticos asignen recursos. El Departamento de  Salud cree que una mejor información nos lleva a tomar mejores decisiones, las cuales sucesivamente, contribuyen a una mejor salud y bienestar quienes viven en Victoria.

Los procesos más grandes que la Unidad comprende son: el abastecimiento y recogida de datos de las encuestas de salud; la transformación de los datos en información utilizable que luego sea difundida, con el objeto de ayudar y apoyar la planificación y  toma de decisiones.

La Unidad lleva a cabo un gran número de actividades, incluyendo la Encuesta anual de Salud de la Población de Victoria (VPHS). El VPHS fue establecido en 1998 y recoge información de calidad a nivel del gobierno estatal, regional y local, sobre el estilo de vida, bienestar y salud de los adultos de Victoria de 18 años en adelante. Una gran cantidad de datos son recogidos, analizados y divulgados cada año.La Unidad ha decidido que información específica de un área podría también ser divulgada en un atlas de la Salud.Querían buscar una solución que fuese fácil de utilizar, técnicamente sofisticada y de bajo coste.

El Comienzo

Hablamos con Yelena Nunn, Oficial Superior de Proyectos de la Unidad, sobre el desarrollo del proyecto. Yelena manifestó que durante el periodo de prueba del software, el equipo quedó impresionado con las funcionalidades de InstantAtlas.

“Todas las funciones que necesitábamos estaban disponibles en el paquete y pudimos presentar nuestros datos en un atlas muy rápidamente. Concluimos en que no necesitábamos ninguna clase de formación para utilizarlo porque era sumamente intuitivo” dijo. “Empezamos por mostrar datos sobre la obesidad y diabetes en Victoria, en una área local. Cuando mostramos a otras áreas del departamento lo que se podía hacer con el software, estas también se mostraron interesadas en explorar su potencial para mostrar otro tipo de información.”

Al encuentro de las necesidades

Utilizando los datos que la Unidad ha recogido durante años, el equipo desarrolló un Health Status Atlas. Esta es una presentación gráfica de las estadísticas públicas de salud, indicadores, patrones geográficos y tendencias a través del tiempo. El Atlas es de acceso público y Yelena afirmó que la intención es que cualquier persona pueda acceder a los datos y trabajar con ellos para extraer la información que desea. “También provee una herramienta para monitorizar el desempeño de intervenciones de salud y presentar resultados de encuestas sobre la salud. Los datos y mapas son relevantes para cualquier persona que se interese por la salud de la comunidad en general, y en particular para los investigadores, como epidemiólogos, responsables de los datos y expertos en GIS,” dijo Yelena. Dijo también que los comentarios habían sido muy positivos y que a la Unidad le fue pedido que produjese atlas similares para siete regiones de salud en el estado de Victoria.

Desarrollos en el Futuro

La Unidad ha producido un atlas de salud para cada una de las siete regiones en Victoria, con datos de cada una de las 79 áreas de administración local.  El próximo paso, según Yelena, es actualizar los atlas con datos más recientes. “Eso permitirá a los utilizadores ver los cambios través del tiempo y será particularmente valioso para las personas en el Departamiento que no tienen capacidad de GIS y necesitan  visualizar los patrones geográficos de los datos disponibles,” dijo. “Esto significa que seremos capaces de identificar rápidamente áreas que necesitan de más atención.”

Beneficios Clave

  • El software InstantAtlas ayudó a la Unidada combinar información de distintas fuentes para crear Atlas que pueden ser utilizados para instantáneas de salud.
  • Las comparaciones entre los gobiernos locales son ahora posibles, permitiendo a quienes hacen las políticas, identificar áreas prioritarias.
  • Grandes cantidades de datos pueden ser presentadas de una manera visualmente estimulante  y de fácil acceso
  • Los usuarios individuales pueden crear informes hechos a medida utilizando datos específicos
  • Los datos, son ahora compartidos sin problemas dentro del departamento y todos tienen acceso a ellos, tanto quienes trabajan en el Gobierno como los que son usuarios públicos