Contexto

El Consejo de Trafford ha intercedido por la libertad de datos durante muchos años. En Mayo de 2010, el Consejo tomó la decisión de crear una página en su Web, para permitir el acceso libre a la numerosa información que recoge. Eso incluye: impuestos municipales, tasas de negocio y resultados de elecciones.

Sin embargo, quería utilizar más cantidad de datos de manera efectiva, para crear un recurso de información. Con la financiación de  NESTA y el apoyo de un grupo de automovilismo que ha incluido otras autoridades del Gran Manchester, se embarcó en una iniciativa llamada DataGM – una plataforma que permite compartir los datos entre todo Gran Manchester.

Junto al trabajo con DataGM, Trafford también quería desarrollar su propia iniciativa para compartir datos y emprendió la búsqueda de una solución que les permitiera desarrollar lo que querían: un Observatorio de Datos de Trafford.

El comienzo

InstantAtlas fue el elegido y empezó a trabajar con el Consejo de Trafford para desarrollar el InfoTrafford utilizando el Servidor InstantAtlas. Victoria Moody, Responsable de Mejoras y Escrutinio en el Consejo, explica que el objetivo principal del proyecto era el deseo de que la información estuviera disponible al público de manera que estos pudiesen ver los impactos que las decisiones del Consejo estaban teniendo. Esto significaba crear una interfaz fácil de usar. Victoria manifestó que: “Nosotros también queríamos asegurarnos de que los voluntarios y las organizaciones de la comunidad pudiesen utilizar este sitio como una ayuda con las aplicaciones de financiación – demostrando así una necesidad.”

En lo que se refiere a datos, el InfoTrafford está siendo valorado como una iniciativa de colaboración de Trafford; esto significa que un número de organizaciones están involucradas en la plantilla de datos – desde la policía hasta los servicios de viviendas y de salud. InfoTrafford, también contrató el uso de los packs de datos OCSI para garantizar que los mismos fueran actuales y fiables.  Eso también apuntaba a que los socios pensaran en los datos y en cómo compartirlos y mejorarlos.

Satisfaciendo las Necesidades

La página Web está operativa desde julio 2011, y en enero fue presentada al público. “Hemos tenido 25.000 visitas desde julio y estamos esperando que una vez promovida,la Web tenga muchas más,” dijo Victoria.

Las reacciones de los usuarios iniciales fueran muy positivas. “A la gente le gustó la accesibilidad, la facilidad de uso y lo atractivo del sitio,” dijo Victoria.

Adicionalmente, Victoria y su equipo han retirado algunos trabajos, intentando de este modo, recortar gastos y recursos de modo eficiente, teniendo toda la información en un mismo sitio. De este modo se estima que se ahorrarían  £850,000 por año en el Gran Manchester.

Desarrollos Futuros

Victoria señaló que uno de sus futuros proyectos es presentar análisis de series de tiempo, para que los administradores del Consejo de Trafford puedan ver el impacto do que están haciendo. El Objetivo final será que a diferentes agencias, se les permita ver el impacto de cada una de las intervenciones y así fomentar un mejor trabajo entre ellas. “Una vez que puedas ver el impacto de una intervención y puedas añadirlo a un análisis de costos para hacer coincidir los gastos con los resultados, tendrás una herramienta muy poderosa,”, dijo Victoria.

Beneficios Clave

  • InfoTrafford, como parte de la iniciativa de compartir datos, ha contribuido a un ahorro muy importante.
  • Los ciudadanos de Trafford están mejor informados y representados – entonces, de este modo, pueden  comprender lo que está sucediendo en sus áreas.
  • InfoTrafford ha creado una imagen de los datos en Trafford, la cual garantiza que los concejales y administradores comprendan el impacto de sus políticas.