Contexto

El Observatorio de Staffordshire, facilita la investigación y soporte analítico a la Alianza Estratégica de Staffordshire. Su objetivo general es proporcionar evidencias contundentes y detalladas  que sustenten la puesta en marcha de decisiones y la entrega de servicios, proporcionando mejores resultados a los residentes de   Staffordshire.

El Observatorio ha desarrollado un sitio Web que provee de un enlace directo a una muy vasta base de datos de  información en Staffordshire y sus comunidades. Hemos entrevistado a Duncan Smith, Investigador Sénior y Agente de Información, sobre cómo el Observatorio está utilizando la visualización de datos para ir al encuentro a sus objetivos.

El comienzo

Duncan manifestó, que hace 4 años empezaron a considerar un banco de datos que pudiese ser utilizado para compartir información entre socios estratégicos. Se evidenció que los socios necesitaban de  un sistema respaldado en la Web, que pudiese promover la puesta en marcha de decisiones basadas en evidencias, y garantizar un acceso fácil a informaciones compartidas. El Observatorio de Staffordshire empezó a buscar una buena solución de visualización de datos y Geowise tuvo éxito. Duncan ha sido invitado para ser el investigador responsable del proyecto.  Su tarea inicial fue presentar los conjuntos de informaciones y datos más populares en el sitio  Web ya existente del Observatorio.

Satisfacer las necesidades

El proyecto avanzó y el sitio  Web ofrece actualmente dos maneras de visualizar los datos. El primero, permite a los usuarios mirar los datos por tema o geografía. El segundo, permite a los usuarios la opción de crear sus propias pantallas de datos, conteniendo indicadores específicos de su interés.  Los usuarios pueden exportar sus datos e informes para Excel. Los indicadores específicos pueden ser mapeados o copiados para otros documentos.

Duncan está muy contento con la característica de manipular los datos de acuerdo con las necesidades de los usuarios. “Eso significa que los usuarios pueden optar por elegir lo que quieren ver  y eso ayuda muchísimo a reducir la demanda de pedidos ad hoc que recibimos. En el pasado  teníamos que manejar pedidos que nos tomaban muchísimo  tiempo, pero ahora nos damos cuenta de que desviando todo esto hacia el sistema, tenemos más tiempo libre para investigar”, dijo.

Desarrollos Futuros

Duncan explica que aunque hay más de 1000 indicadores en el sitio  Web, están dispuestos a desarrollar fuentes locales de datos para  conducir a un conocimiento más profundo de las comunidades locales.  Duncan finaliza: “Nos gustaría tener más datos locales para informar a quienes toman decisiones. Eso es lo que quieren. Ellos necesitan informaciones a ese nivel para comprender realmente lo que pasa en nuestras comunidades”.

El Observatorio de Staffordshire  sigue  también investigando, la manera a través de la cual podrían minimizar los recursos necesarios para cargar los datos y está considerando la utilización de una aplicación de datos on line de InstantAtlas. Esto podría significar que en lugar de manejar hojas de Excel, los datos podrían ser cargados por la noche, automáticamente.

Beneficios Clave

  • Garantizar  que los que toman las decisiones tengan un acceso actualizado de los datos de Staffordshire e su comunidad.
  • El sitio Web ya está reduciendo el número de pedidos ad hoc,  y por tanto, ahorrando tiempo a los técnicos del Observatorio.
  • El equipo está muy satisfecho con InstantAtlas: es muy fácil de utilizar y no ha sido necesaria la utilización de recursos informáticos – el proyecto hubiera llevado más tiempo para ponerse en marcha.
  • La característica de mirar informes y reportes hechos a la medida, permite a los usuarios mirar lo que quieren de una manera fácil de investigar
  • InstantAtlas está conectada a bases de datos permitiendo la carga de datos inmediata y ahorrando tiempo en el procesamiento de los mismos.