Contexto

El “Chartered Institute of Public Finance and Accountancy” es un ente profesional para las personas que trabajan en las finanzas. Tiene 14.000 miembros que trabajan para el servicio público, agencias de auditoría nacionales, empresas de contabilidad y otros entes done se tiene que dirigir dinero público eficazmente.

Chris Greene es el jefe de los servicios de información de CIPFA. Su equipo recopila información de las municipalidades. Comprende datos sobre una variedad de servicios como información financiera, de personal, información sobre actividades y rendimiento. La información es analizada y las autoridades la utilizan para administrar sus recursos eficientemente.

Tradicionalmente, la información fue presentada en formato impreso que al final también incluía tablas. Sin embargo, Chris y su equipo querían algo innovador para presentar los datos de manera práctica y sencilla.

El comienzo

“Vimos folletos de InstantAtlas. Decidimos participar en clases de formación. Nos dimos cuenta de que necesitamos el paquete básico y una ampliación a la medida”, dice Chris.

Chris nos cuenta que necesitaron una herramienta para cargar datos que igualmente facilitase la recopilación de datos. Tenían un gran volumen de datos. “Tenemos datos de 500 organizaciones con 45 temas diferentes y que cubren 15 años – es amplio – por no decir más.”

“Aunque tenemos procesos extensos para asegurar la calidad de datos, InstantAtlas nos ayudó identificar problemas adicionales que, por consecuencia, ha mejorado la calidad de los datos.”

Satisfacer las necesidades

Los informes nuevos fueron publicados en agosto 2010. Las municipalidades pagan una suscripción para el servicio. Chris dice que el feedback ha sido positivo y ha mostrado la necesidad de presentar los datos visualmente. Sin embargo, reconoce que algunos de los datos ya están desactualizados.

El desarrollo en el futuro

Debido a la cantidad de datos, sería útil tener filtros para elegir temas de interés. Por lo tanto, Chris quiere desarrollar perfiles. Así los usuarios pueden elegir un tema específico. Por ejemplo: una persona que quiere saber más sobre la inversión en las bibliotecas. Entonces quiere, sin revisar todos los datos, ver directamente los datos sobre la inversión por cápita.

Además, quiere incluir información adicional. De momento utiliza solamente los datos recopilados por el CIPFA. Sin embargo hay bases de datos que ampliarían el contenido. “Tiene potencial. Solamente tenemos que sacar lo más posible. Algunas organizaciones no tienen los recursos para analizar los datos. Podemos hacerlo para estas organizaciones y, asimismo, podemos presentarlos de manera sencilla.”

Beneficios claves

  • El CIPFA ofrece acceso a una gran cantidad de datos que están presentados de forma clara y sencilla
  • Los datos se cargan fácilmente debido a la herramienta de carga
  • Se ha mejorado la calidad de datos
  • Las municipalidades pueden acceder una gran variedad de información. Así pueden asegurar que el dinero público es manejado eficiente y eficazmente.