Contexto

La “Foundation for Credit Counselling” (fundación de servicios de asesoría crediticia) es una organización benéfica registrada con sede en Leeds. Fue fundada para apoyar a las personas que tienen dificultades financieras. Ofrecen consejería crediticia gratuita, imparcial y realística.

La “Foundation for Credit Counselling” es la organización sobrilla del “Consumer Credit Counselling Service; CCCS” (servicio de asesoría crediticia al consumidor) en el Reino Unido.  El CCCS está ayudando a todas las personas mediante su consultoría gratuita por teléfono, sus diez centros regionales y mediante el “CCCS Debt Remedy” en la web. El CCCS está buscando continuamente  nuevas maneras de crear conciencia sobre sus servicios. Sus datos son una fuente importante para conseguirlo.

El comienzo

El CCCS pensaba que por ejemplo mapear el número de personas que necesitan su ayuda sería una buena manera de visualizar los patrones de endeudamiento en el Reino Unido. Sería algo interesante para la prensa y los políticos. Asimismo, presentarlos de una manera fácil de entender sería útil para el público y los medios de comunicación.

Hemos entrevistado a Chris Allott, Business Information Development Manager, sobre esa iniciativa. Nos cuenta que el CCCS tiene una gran base de datos limpia. “Para nosotros era fácil obtener los datos, lo difícil era limpiar los datos de los códigos postales para que el mapa funcione.”

“Anualmente hay 400,000 personas que necesitan nuestra ayuda. Los datos han sido recopilados desde 2005. Por lo tanto tenemos una base de datos que cubre seis años. El factor complicado era que tuvimos unir dos sistemas anteriores y nuestro sistema actual.”

Satisfacer las necesidades públicas

El primer informe fue publicado en marzo 2011. Según Una Farrell, Media Relations Manager del CCCS, había un interés enorme por parte de la prensa. Fue la primera vez que publicamos nuestros datos de esa manera. Fue una experiencia muy interesante. Al final, teníamos una gran cantidad de recortes de prensa.

La mayoría de los interesados son los políticos. Cada diputado está interesado en el nivel de endeudamiento de su distrito electoral. La prensa local estaba muy interesada en el informe. Debido a este interés queremos presentar otros datos de esa manera.

El desarrollo en el futuro

El CCCS ha añadido datos adicionales – el promedio de deudas 2005 – 2010. Chris dice que actualizan los datos cada tres meses. Además cada marzo, cuando los datos sobre los clientes del año anterior estén dispuestos, quieren incluirlos. Piensa que el proceso se suaviza como ya lo han hecho una vez.

Hay otros proyectos planificados pero Chris y Una no quieren hablar sobre estos en detalle. “Queremos monitorear los cambios entre los condados británicos porque queremos que nuestros servicios se correspondan con la demanda”, dice Chris.

Beneficios claves

  • Presentar los datos gráficamente ha creado conciencia y ha aumentado la publicidad del CCCS a nivel local y entre los políticos
  • El CCCS utiliza los dashboards internamente para identificar las áreas con el número más alto de personas que necesitan ayuda
  • Los managers pueden utilizar los informes para determinar la estrategia de la organización
  • Una gran cantidad de datos longitudinales están presentados en una formato fácil de entender