Contexto

La “Northern Ireland Statistics and Research Agency; NISRA” (oficina de estadísticas e investigación de Irlanda del Norte) es la fuente principal de estadísticas oficiales y realiza investigaciones sociales sobre la población y las condiciones socioeconómicas de Irlanda del Norte.

NISRA ha desarrollado un servicio de información (Northern Ireland Neighbourhood Information Service; NINIS) para proporcionar un acceso libre a estadísticas e información local sobre áreas de Irlanda del Norte. Hay información sobre los temas de población, bienestar, agricultura y educación.

El comienzo

Hemos entrevistado a Cathryn McBurney del NISRA. Queríamos saber cómo está utilizando esa manera de presentar datos que es fácil de entender y que al mismo tiempo permite llegar a las personas adecuadas. Cathryn nos dijo que el NINIS forma parte de una estrategia de 10 años y que empezó en 2002. Al principio una gran cantidad de datos fue acumulada y presentada en tablas. Sin embargo había una gran variedad de usuarios y por lo tanto se quería introducir otra manera de presentar los datos. NISRA decidió utilizar InstantAtlas para crear una serie de informes sobre cada tema. Ahora los usuarios pueden obtener un perfil de área si ingresan un código postal o eligen un área.

“ ‘Invertir en la salud’ se dedica a mejorar la salud y reducir las desigualdades. Es una estrategia con dos metas y siete objetivos que incluyen los determinantes de la salud, los indicadores sanitarios y el índice de criminalidad.

Los mapas son muy útiles porque ayudan identificar desigualdades. Se pueden identificar las áreas que rinden bien y las que no.

Satisfacer las necesidades públicas

Cathryn dice que el feedback ha sido muy positivo. Dice: “Enseñamos a la gente como funciona nuestra página web. Estos que no trabajan con datos diariamente a menudo quieren encontrar rápidamente algo sobre un área. Mediante los informes interactivos los interesados pueden ver los cambios de los indicadores para un cierto distrito sobre un periodo de 10 años.”

Los usuarios incluyen analistas de políticas del Ministerio de Salud, investigadores dentro del sector sanitario público, una variedad de expertos sanitarios y profesores de geografía que están interesados en la rehabilitación urbana.

Cada mes tenemos alrededor de 15.000 visitas. Queremos aumentarlo. Queremos incluir elementos adicionales que integren estos componentes de la visualización de datos. Tomamos nota de que las presentaciones que incluyen mapas e informes tienen una gran acogida.

Según Cathryn un aspecto del proceso es muy útil para NISRA. Se pueden comprobar los datos antes de publicar el informe. Pueden identificar los valores atípicos y pueden ver si había ocurrido un error. Cathryn dice que es una función importante para NISRA.

El desarrollo en el futuro

En el futuro NISRA y NINIS quieren presentar tantos datos posibles con InstantAtlas. Eso incrementaría el número de usuarios lo que por consiguiente ayudará a lograr su objetivo.

Beneficios claves

  • Los usuarios ya no tienen que analizar 10 tablas diferentes para conseguir un entendimiento profundo
  • Los usuarios no necesitan una gran capacidad analítica ya que pueden ver las tendencias a diez años en un formato fácil de entender
  • Esa manera de presentar datos asegura que los datos principales son correctos.