Contexto

La Oficina de Estadística de Stuttgart, Alemania, ofrece a los responsables una variedad de datos referente el desarrollo económico y social de la ciudad. Las estadísticas son útiles para analizar la situación actual y para una mejor toma de decisiones para el futuro.

La Oficina tiene alrededor de 40 empleados. Hemos entrevistado a Michael Haussmann del departamento de población e elecciones. Michael opina que el departamento ofrece datos y pronósticos importantes referentes a la población, las finanzas y sobre la estructura social. “Al mismo tiempo actuamos como un instituto electoral. Estamos encargados de la organización y la ejecución de todas las elecciones legislativas y municipales. Nuestro sistema de información geográfica forma parte de la infraestructura de datos espaciales y lo utilizamos para visualizar los datos.”

El comienzo

La Oficina de Estadística tiene buenas relaciones con otras oficinas y encontré a InstantAtlas debido a la Oficina de Estadística de Bremen. Michael opina que a ellos les gustaba InstantAtlas porque ofrece – en comparación con otras herramientas SIG convencionales – la posibilidad de crear cuadros de mandos interactivos con modelos analíticos multidimensionales. Además, el departamento quería presentar sus datos de una manera fácil de entender.

Cumplir los requisitos

El “Datenkompass Stadtbezirke Stuttgart” (literalmente: brújula de datos de los distritos de Stuttgart) es uno de los productos más importantes del departamento, según Michael. Ya fue publicado dos veces en versión impresa y sigue publicándolo regularmente en formato PDF. Se pueden comparar los 23 distritos de Stuttgart entre sí y con la ciudad en si. Desde hace poco está disponible como un informe interactivo en la web. Es utilizado por personas de la administración, de la política, de la ciencia, de la economía y por el público.

Referente el feedback, el departamento siempre tiene en cuenta el tráfico y así puede ofrecer productos por demanda. “Lo difícil es saber hoy que datos se requerirán en el futuro”, dice Michael.

El desarrollo en el futuro

De momento están pensando en presentar los datos del monitoreo social en un dashboard interactivo con quizás un menú desplegable. Además, quieren visualizar los resultados electorales en mapas interactivos para ampliar y mejorar la información ofrecida en la intranet e internet.

Beneficios claves

  • InstantAtlas tiene un manejo intuitivo y al mismo tiempo es muy flexible
  • Se puede integrarlo fácilmente en sistemas SIG ya existentes y al mismo tiempo genera resultados rápidamente
  • El diseño moderno de los dashboards
  • El departamento podía desarrollar su página web con los dashboards interactivos