El trabajo principal de la Oficina de Estadística de Bremen (Statistische Landesamt Bremen), Alemania, es recopilar, procesar, evaluar y publicar más de 200 estadísticas. Además, es responsable de proveer estadísticas a nivel local. La información y los datos comprenden factores demográficos, sociales, económicos e ecológicos. Según Bárbara, que trabaja para la oficina, la información es de vital importancia para la toma de decisiones en el campo político y de planificación.

Bárbara dice: “Se procesan los datos e información para las agencias de planificación y administración locales. La oficina hace público los datos e información de maneras diferentes y se puede acceder a los datos de distintos modos con el fin de asegurar que hay información a nivel local para la comunidad de Bremen y más allá.”

El comienzo

La Oficina de Estadística de Bremen decidió utilizar InstantAtlas porque ayudaría a presentar los datos de una manera informativa y distinta. El equipo ha creado una variedad de informes:

– Bremer Ortsteilatlas (un mapa de los barrios de Bremen): visualiza indicadores diferentes a nivel de los barrios de la ciudad de Bremen

– Bremer Baublöcke (un mapa de secciones de Bremen): visualiza indicadores diferentes a nivel de secciones de planificación

– Bremer Wahlatlas (un mapa sobre elecciones en Bremen): visualiza los resultados de la elección al parlamento alemán en los distritos de la ciudad de Bremen

Cumplir los requisitos

Una variedad de departamentos y agencias como la oficina de administración, consejeros políticos y económicos, y el público utilizan la información proporcionada por la Oficina de Estadística de Bremen.

El equipo, asimismo, utiliza los informes para evaluar los indicadores. Además, están utilizados por entes como la Agencia Federal de Empleo para comparar Bremen con otras ciudades en Alemania.

El feedback ha sido positivo y el equipo sí mismo piensa que InstantAtlas es fácil de manejar. Esta muy satisfecho con los informes creados.

El desarrollo en el futuro

La Oficina de Estadística quiere crear informes que visualizan los resultados de las elecciones en Bremen en 2011 y también un mapa que muestra la migración en la ciudad de Bremen. Igualmente, el equipo está actualizando y añadiendo información a los informes ya existentes.

Beneficios claves

  • Es una fuente de información mejor debido a la visualización de estadística espacial
  • Combinan de manera razonable elementos diferentes (mapa, tablas, ranking, series de tiempo); así usuarios pueden elegir el tipo de información y la profundidad
  • Es fácil de usar y tiene un interfaz intuitivo
  • Se pueden crear informes y, al mismo tiempo, mantenerlos fácilmente