Información de trasfondo

El “Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)” (el Instituto para Indicadores Sanitarios y la Evaluación) es un centro de investigación independiente con base en la “University of Washington”. El IHME quiere dar acceso a información de alta calidad referente a la salud global, sus determinantes y el rendimiento de sistemas sanitarios. Lo hace promoviendo el trabajo de otros y ofreciendo cursos de formación para investigadores y diseñadores de políticas.

Hemos entrevistado a Peter Speyer, director de desarrollo de datos, para obtener más información cómo el IHME está utilizando el software para la presentación de datos y explicar las tendencias sanitarias globales y subrayar las áreas que necesitan apoyo.

Peter nos explica que el IHME está utilizando principalmente datos ya existentes para desarrollar indicadores sanitarios los cuales pueden ser utilizados por diseñadores de políticas y las personas que trabajan en el campo sanitario y que quieren evaluar el rendimiento del sistema de salud. Dice: “Utilizamos una variedad de indicadores y cálculos proximidades que puedan ayudar a los diseñadores de políticas para tomar mejores decisiones.”

El comienzo

El IHME publica sus datos e indicadores de maneras diferentes y busca continuamente otras formas para presentar su trabajo de forma innovadora. La interactividad es un aspecto importante la cual ha llevado el IHME a trabajar con InstantAtlas. Existía una presentación de InstantAtlas en su instituto. Después Peter y sus colegas se decidieron a utilizar el software debido a su interface de usuario más intuitivo. Asimismo, se puede presentar datos mediante plantillas que incluyen mapas y otros métodos de visualización. Como la mayoría de los análisis del IHME comprenden datos de series de tiempo, la función “play” es muy útil para los usuarios. Así pueden ver los cambios durante un tiempo y pueden ver y explorar patrones y tendencias.

Cumplir los requisitos

Una gran variedad de personas están interesadas en el trabajo del IHME. Comprenden personas como investigadores que están acostumbrados a trabajar con largas bases de datos o responsables de la creación de políticas, managers de programas y estas personas que primeramente descubren los datos mediante la página del IHME. Peter dice: “InstantAtlas es una herramienta que es útil para todos nuestros clientes. Da igual si quieren visualizar los resultados, explorar tendencias o ver los patrones.” El feedback ha sido muy positivo de la gente que ha utilizado las visualizaciones del IHME. Además, el IHME valora que se puede demonstrar los informes InstantAtlas mediante un portátil y no se necesita una conexión a internet. Es muy útil para impartir clases, conferencias y presentaciones afuera de la oficina.

El desarrollo en el futuro

Actualmente, el IHME está creando informes diferentes para cada tema de publicación. En el futuro quiere presentar todos los resultados en una base de datos grande. Para eso utilizaran InstantAtlas. Así los resultados están visualizados en un mapa y cuentan una historia.

Beneficios claves

  • Los datos están presentados de una forma innovadora y son fáciles de entender
  • Usuarios sin un conocimiento en SIG o en mapear datos pueden explorar los datos espacialmente
  • Una gran cantidad de personas pueden acceder a los datos gracias al software