Caso práctico – South Staffordshire PCT

Información de trasfondo

South Staffordshire Primary Care Trust (proveedor de atención primaria para el sur de Staffordshire) es uno de los proveedores más grandes del país. Está situado en la diputación provincial del Staffordshire y está a cargo de alrededor de 615.000 personas. El “Public Health Intelligence Team” (equipo de inteligencia sanitaria) entrega análisis e información al “Public Health Directorate” (dirección general de la salud pública) y al “South Staffordshire PCT”. Además trabaja junto con analistas de las autoridades locales e investigadores en las universidades.

Los datos y la información provienen de una variedad de fuentes y el equipo los usa para evaluar y vigilar la salud, y mostrar patrones de enfermedades de la población de South Staffordshire. Mediante la información se visualizan las desigualdades sanitarias, y así se hacen planes para mejorar la salud y, además, reducir las diferencias sanitarias de la población.

La información comprende: tasa de nacimiento, tasa de mortalidad, actividades de los hospitales, encuestas, datos del censo, información de la ONE, investigación e información referente los determinantes sanitarios como por ejemplo el paro y la criminalidad.

Asimismo, el equipo apoya a los comisarios sanitarios establecidos en los centros de salud, que determinan los servicios para la gente de South Staffordshire. Lo realizan mediante la evaluación de las necesidades sanitarias y la evaluación del impacto a la salud. Además vigila los indicadores que evalúan el nivel del éxito del PCT y sus socios a mejorar la salud de la población de South Staffordshire. El éxito se determina según las estipulaciones del “PCT Local Delivery Plan”, del “Local Area Agreement” y según el “Healthcare Commission Annual Health Check”.

Martin Dudgon es analista del equipo. Hemos hablado con él para ver cómo InstantAtlas ha ayudado a lograr sus objetivos.

El comienzo

El “Public Health Intelligence Team” quería un paquete informático con el que pudiera visualizar sus numerosos datos en internet, para que las personas interesadas –en lugar de ponerse en contacto con el equipo – puedan acceder los datos directamente. Martin explica: los informes InstantAtlas contestan algunas de las preguntas. En el futuro podrían contestar la mayoría de las preguntas. Cuando la gente interesada requiere información específica pueden ponerse en contacto con el equipo. Dice: “Para el público y nuestros clientes es el primer lugar para encontrar información. Pueden acceder los datos directamente y las preguntas iniciales están contestados inmediatamente.”

Las personas interesadas pueden acceder y ver los datos fácilmente porque están publicados en la página web del PCT. Martin piensa que sobre todo los colegas del PCT, los concejeros locales y las organizaciones voluntarias se benefician del servicio.

Satisfacer las necesidades

El “Public Health Intelligence Team” ha presentado los informes a socios y el feedback ha sido positivo. El equipo ha extendido el campo de uso. Ha añadido conjuntos de datos y localizaciones con más detalle.

Realizar el proyecto

En el futuro, cambios en el sistema sanitario van a alterar los papeles y responsabilidades. Por lo tanto, Martin cree que existirá la posibilidad de trabajar con otras organizaciones. El equipo ya trabaja junto con el “Staffordshire Observatory” (Observatorio de Staffordshire que forma parte del ayuntamiento de Staffordshire) que utiliza InstantAtlas para desarrollar su “local intelligence system” (sistema de inteligencia local). Este combina los datos sanitarios del PCT con los datos referentes a los factores determinantes sanitarios y otra información. Además, están pensando en unir el sistema con el “joint strategic needs assessment” (evaluación estratégica de necesidades).

El equipo continúa desarrollando los informes y está a punto de publicar un mapa doble con el que se puede visualizar dos localizaciones con dos diferentes conjuntos de datos.

Beneficios claves

  • Debido a InstantAtlas, más tiempo y recursos están disponibles que anteriormente se necesitaron para crear los informes
  • Los informes ayudan al PCT para que pueda informar a la gente y a la comunidad
  • Debido a los informes, más gente puede acceder a los datos locales

Matin Dudgon dice: “El software de InstantAtlas ha sido beneficial en cuanto a los recursos que ahora están disponibles. Para nosotros es más importante dar acceso a los datos que ayuda a visualizar las diferencias en las regiones. Asimismo, nos ha ayudado en nuestro trabajo con nuestros socios.”