Caso Práctico InstantAtlas Server – NHS Halton y St Helens

Información de trasfondo

Halton y St Helens PCT (proveedor regional de atención primaria) fue fundado en octubre de 2006 y sustituyó a los dos proveedores Halton PCT y St Helens PCT.

Se encarga de proveer atención primara en las regiones de Halton y St Helens Metropolitan. Trabaja junto con otras organizaciones sanitarias, autoridades locales y otras entidades con el fin de garantizar los servicios sanitarios y que las necesidades sanitarias de la gente estén cumplidas. Está a cargo de alrededor de 300.000 personas.

La “Public Health Evidence and Intelligence Unit” (unidad de inteligencia sanitaria) tiene como objetivo mejorar la salud de la población ofreciendo datos e información solida referente a la salud que ayudan tomar decisiones a nivel local. La unidad da soporte a empleados internos, colegas del consejo municipal y otros proveedores de servicios.

El comienzo

El equipo sanitario empezó a trabajar con InstantAtlas en 2009. Antes publicó informes de cuatro páginas sobre cada distrito. Pensaban que los informes interactivos serían una mejor manera de visualizar y presentar los datos a su audiencia diversa. Sus clientes son: cooperaciones locales, expertos sanitarios y comisarios del PCT. Asimismo, se usan los informes para la “joint strategic needs assessment” (evaluación estratégica de necesidades) del Halton y St Helens.

Jonathan Olsen es analista del “Public Health Evidence and Intelligence Unit”. Dice que se necesita menos tiempo para crear estos informes. De momento hay poco información adicional en los informes InstantAtlas porque se puede entender los datos fácilmente.

Satisfacer las necesidades

Los datos vienen de fuentes diferentes. Asimismo, hay datos de hospitales locales que usan “business intelligence software”. La unidad crea, mediante los datos, tasas como por ejemplo la tasa de mortalidad (cifra bruta y estándar) antes de que se usen la información para los informes.

Un ámbito de su trabajo ha llamado atención entre los expertos sanitarios. Es la tasa de mortalidad de cada centro de salud que se puede comparar con los puntos del “Quality and Outcome Framework” (un sistema de gestión de prestación y salario de médicos de cabecera).

Los datos están visualizados en un gráfico de embudo y presentado al comité ejecutivo. Hace posible la presentación de cada centro de salud individualmente y se puede comparar la tasa de mortalidad de cada centro debida, por ejemplo, a un ataque de apoplejía.

Los datos fueron utilizados para una variedad de proyectos, como por ejemplo para la iniciativa “Local Authority Healthy School”. Así, ayudaron a los colegios a establecer sus prioridades en el campo “salud”. Además el público tiene acceso a los informes InstantAtlas y la unidad usa analíticas para monitorizar la actividad para ver de done viene el mayor interés.

Realizar el proyecto

El plan es crear una guía que se publica junto con los informes y que explica cada indicador. Se presentará los informes y la guía a los socios y así se obtiene un feedback.

Beneficios claves

  • La unidad ya no tiene crear informes largos
  • Cualquier persona puede ver los informes y los datos están presentados de una manera sencilla
  • La información está disponible, lo que ayuda a los comisarios tratar desigualdades sanitarias y determinar el impacto de políticas a la salud.
  • En cuanto InstantAtlas haya sido instalado, es fácil actualizar los informes

Jonathan Olsen dice: “InstantAtlas es un programa sencillo. Al principio usé la guía. Una vez que sabía los conceptos básicos, pensé en aprovechar todo del producto. Por eso hice un curso de formación de nivel avanzado de un día. El soporte de InstantAtlas ha sido fenomenal y siempre responden inmediatamente a preguntas e ideas.”