El “Local Government Data Unit Wales (the Data Unit)” (La unidad de datos del gobierno galés) forma parte del gobierno.

Al principio la “Data Unit” (Unidad de datos) fue fundada en 2001 para apoyar a las autoridades locales y el “Poder ejecutivo del gobierno” (Welsh Assembly Government). Éstos, utilizan los datos de un modo más eficaz para que se entiendan las necesidades locales y se mejoren los servicios de los galeses. La misión no ha cambiado, pero ahora los ayuntamientos locales tienen más responsabilidad en cumplir esta misión.

El comienzo

Los ayuntamientos locales contribuyen en una gran variedad de estrategias y cooperaciones. La mayoría necesita una base de datos sólida de información local para planificar y prestar los servicios. Por eso la “Data Unit” junto con otras cooperaciones ha desarrollado la “small area multi data agency dataset (SAMDA)” (una unidad de una variedad de datos a nivel local) para Gales. La primera versión de SAMDA fue un disco con el título “Data for your local area” (datos para su barrio) en septiembre del 2003. La segunda versión fue publicada en la página web de la “Data Unit” en 2005.

En 2008 se creó un equipo para investigar si podría existir una herramienta que pudiese sustituir SAMDA y con la que se pudiese crear perfiles de área en internet. La “Data Unit” comparó una variedad de paquetes informáticos. Necesitó un software con mejor funcionalidad y con el que no solamente se pudo crear informes, sino también mapas.

Ésta característica distingue InstantAtlas de los demás.

Al mismo tiempo la “Data Unit” hizo investigaciones para comprobar quién sería el usuario principal del sistema. Distinguieron tres grupos:

  • Grupo “Bethan”: que tienen poca habilidad técnica y que solamente quieren una visión general de la información algunas veces al año. Son principalmente gente del público.
  • Grupo “Alys”: que tienen habilidad técnica pero no saben mucho de estadísticas. Quieren usar las estadísticas para informar y usarlas durante pujas y planificaciones. La mayoría son organizaciones voluntarias, concejales e empleados de autoridades locales.
  • Grupo “Carys”: que tienen habilidades técnicas avanzadas y saben mucho de estadísticas. Son por ejemplo investigadores que ya usan datos.

Además observaron que el segundo grupo, los Alys, sería el usuario principal del sistema. Se desarrolló el sistema pensando en este grupo pero al mismo tiempo no desatendieron las necesidades de los demás. Los usuarios de cada grupo fueron incluídos en el desarrollo que duró 11 meses. Llamaron a estas personas cada vez que había un cambio profundo del sistema.

Cumplir los requisitos

La “Data Unit” lanzó su plataforma “InfoBaseCymru” en junio 2009 cumpliendo los requisitos de un sistema de información en la web. Algunas autoridades galeses locales querían tener su proprio mini sitio web en la página principal de “InfoBaseCymru”. Por eso lanzaron junto con el “InfoBaseCymru” el primer sitio web local que se llamaría “InfoBaseCaerffili”. Así crearon una plataforma de información.

Los sistemas locales y nacionales comprenden datos importantes del área. Éstos datos están disponibles a nivel local, regional y nacional. Los datos están presentados en informes, tablas y mapas y cada mini sitio web tiene su propio diseño.

La “Data Unit” quiere presentar su “InfoBase” en los dos idiomas: inglés y galés. El InstantAtlas Server ofrece esta posibilidad. Se pueden guardar todos los textos que están visibles en la página web de “InfoBase”, da igual si son textos estáticos o dinámicos, en múltiples idiomas. Se organiza y carga los textos mediante Excel, así se facilita el proceso de editar y traducir. Los usuarios de “InfoBase” pueden cambiar de idioma mediante un menú desplegable o elegir el idioma en la página principal.

Anne Williams, manager de proyecto de “InfoBase”, dice que estaban sorprendidos con el éxito de “InfoBaseCymru” y de los mini sitos web. Ella dice: “El feedback de las autoridades locales ha sido positivo y quieren que usemos datos locales que se relacionen más con los intereses de cada autoridad.

Algunos ejemplos de los mini sitios web son “Bridgend County InfoBase” y “Statsconwy”. En total hay 10 mini sitios web. Algunos de ellos ya están en funcionamiento y otros están en desarrollo. Cada mini sitio web forma parte del sistema principal “InfoBase”. Sin embargo tienen sus propios datos que se acumulan localmente y que informan sobre las políticas dentro de su área.

Según Anne, un beneficio clave ha sido que los mini sitios web tienen los datos locales disponibles. Así las autoridades locales no dedican mucho tiempo a responder a preguntas, sino que pueden dirigir a las personas a los sitios web relevantes para que encuentren la respuesta por sí mismos. Asimismo significa que los datos están acumulados sólo una vez y están guardados en una única base de datos. Ella dice: “El desarrollo no ha sido sin problemas pero InstantAtlas ha sido muy resolutivo.”

Beneficios claves

  • Los usuarios tienen, mediante una plataforma fácil de manejar, acceso a datos específicos a nivel local y nacional
  • Se considera la plataforma como el lugar para encontrar los datos de Gales. Así se comparte información eficazmente y promueve el uso contínuo de datos
  • Mejora el conocimiento de las circunstancias y necesidades locales y nacionales
  • Los investigadores no dedican mucho tiempo a responder a preguntas. Por lo tanto, tienen más tiempo para hacer otras cosas.