La misión institucional del Ministerio de Salud de Chile es “contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención.

La visión del Ministerio de Salud es la de que las personas, familias y comunidades tendrán una vida más saludable, participarán activamente en la construcción de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo.”

El comienzo

Al igual que otras Instituciones del Estado, el Ministerio de Salud de Chile ha incorporado nuevas tecnologías que le permiten asegurar la calidad de la información y la transparencia de la misma.

Es así, como ya desde los años ’80, a los análisis descriptivos clásicos de salud, se incorporaba el uso de sistemas de información geográfico.

A través de mapas temáticos fijos, diseñados con estos sistemas, se relevaba la variable territorial en la descripción de eventos de salud pública.

Chile

Incorporando nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías relacionadas con sistemas de información geográficos, permiten, entre otros aspectos, crear mapas temáticos en los cuales las variables clásicas para el análisis descriptivo de un evento en salud se visualicen de manera integral.

La incorporación de InstantAtlas a los reportes de situaciones de salud del  Ministerio de Salud ha facilitado la creación de mapas temáticos integrales e interactivos, dando de esta manera vida a los datos. Facilitando, de ese modo que tanto los usuarios, no especializados como los especialistas, pueden entender los datos fácilmente.

Realizar el proyecto

Desde fines del año 2007, el Ministerio de Salud está utilizando InstantAtlas para presentar situación epidémica de diversas enfermedades. Los reportes creados con InstantAtlas, son publicados en el sitio web del Dpto. de Epidemiología; facilitando así, que todas las personas interesadas pueden acceder a la información. A través de estos reportes, es posible conocer en qué región del país ocurre el mayor número de casos y donde se presentan los mayores riesgos de contraer una determinada enfermedad. Una ventaja adicional, es que además, permite la comparación entre regiones y, entre éstas, y el promedio país.

Beneficios claves

  • mediante este software, para la visualización de datos, es posible presentar diferentes variables al mismo tiempo.
  • los usuarios, no especializados como los especialistas, pueden entender los mapas temáticos fácilmente.
  • el Ministerio de Salud se ha posicionado como uno de los más innovadores en el uso de técnicas más recientes para la presentación de datos.
  • es posible hacer comparaciones entre regiones.

_______

Más ejemplos prácticos en  América Latina>>>

Procalculo Prosis, Bogotá, Colombia

Procalculo Prosis es una compañía de Colombia, líder en soluciones de información geográfica (SIG). Fue fundada a inicios de 1968…

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México 

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México trabaja a la par del gobierno local y de  organizaciones que representan los derechos de los ciudadanos y universidades…

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP)

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) fue fundado en 1949. Su misión es apoyar a los ministerios de salud de Centroamérica y de la Republica Dominicana…