“InstantAtlas ha sido fundamental para que el LSP se de cuenta de qué puede hacer con sus datos y para que los directivos reconozcan y acepten el LSP.”

Información de trasfondo

Wigan Borough Partnership es una cooperación estratégica de instituciones locales (en inglés: local strategic partnership; LSP). Las siguientes importantes instituciones públicas forman parte de esa cooperación: “Wigan Council”, “Ashton Leigh and Wigan Primary Care Trust”, “Wigan and Leigh Housing” y “Wigan Leisure and Culture Trust”. Los socios del LSP necesitaban una fuente de información solida para apoyar una variedad de iniciativas como por ejemplo: “Joint Strategic Needs Assessment”, “Sustainable Communities Strategy”, “Joint Public Health Strategy (Living Well in Wigan)”, “Local Area Agreement”, la adjudicación estratégica de contrato y el plan de ejecución.

Además se necesitaba un sistema de información local para el “Single Commissioning Agency for Health and Wellbeing” (agencia para la salud y bienestar) que fue fundado recientemente y que es una cooperación entre el Consejo de Wigan (Wigan Council) y el proveedor regional de atención primaria (Primary Care Trust).

Los socios también se daban cuenta de que no estaban compartiendo información efectiva y eficazmente. Así era difícil crear una imagen real del municipio. Existían bases de datos en sistemas diferentes lo que significó que no había una manera de acumular información de todos los socios.

El comienzo

En 2006, un programa que incluyó toda la comunidad y un proyecto irrepetible que se llama “400 babies” (400 bebes) mostró como se puede acumular datos y presentarlos de una manera ilustrativa. El proyecto “400 babies” analizó las perspectivas de 200 bebes que crecían en zonas desfavorecidas y las comparó con las perspectivas de 200 bebes que crecían en zonas prosperas. En el análisis se incluyó todo – desde la educación hasta la expectativa de vida. Debido a ese proyecto el LSP, con el consejo y el proveedor regional de atención primaria como promotores, empezó a desarrollar el “Wigan Information System of Dynamic Online Maps (WISDOM)”(Sistema de información de informes dinámicos de Wigan).

Satisfacer las necesidades

El equipo de LSP, con Steve Lyon, analista, como encargado, decidió analizar sistemas de información locales (LIS, según sus siglas en inglés) que se podrían usar para WISDOM. Analizaron el mejor manejo, visitaron eventos de LIS, participaron en foros de LIS para desarrollar criterios de evaluación. Crearon un informe para equipos de gerencia y, finalmente, eligieron a InstantAtlas Server (IAS) como favorito. Pensaban que sus ventajas eran la accesibilidad, facilidad de uso e instalación, personalización y rentabilidad.

Realizar el proyecto

Los socios eligieron un coordinador de proyecto. Asimismo, formaron una junta de directivos de cada socio del LSP para controlar el proyecto.

Analistas de diferentes organizaciones empezaron a trabajar en una oficina virtual y formaron una relación estrecha con GeoWise. Por lo tanto, necesitaron solamente 4 meses para realizar el proyecto. WISDOM entró en funcionamiento en junio de 2008 y de momento están intentando que el público tenga más acceso al sistema.

Beneficios claves

Los socios hicieron una encuesta a los usuarios. El resultado fue que altos y medianos directivos son el grupo que más usa WISOM.

Esto significa que desde el principio los directivos han aceptado y reconocido WISDOM. Todavía siguen desarrollando el proyecto. De momento están desarrollando un “Joint Intelligence Unit (JIU)” (una unidad de inteligencia). Se ha transformado la junta de WISDOM en “Strategic Intelligence Board” (junta de inteligencia estratégica) y ahora tiene un papel más importante dentro de la cooperación de LSP.

Hasta ahora, las ventajas han sido:

  • Mejor efectividad y eficiencia mediante:
    • La reducción del esfuerzo repetido
    • Un enfoque en el análisis de los datos y no en la acumulación de estos
    • La creación de informes más rápidamente
    • Menos demandas de análisis de datos inmediatas
  • Un mejor conocimiento de las fuentes de información que mejora el trabajo de la cooperación
  • El desarrollo de una inteligencia importante que da vida a los datos
  • Un mejor apoyo en la evaluación de necesidades
  • Los usuarios de WISDOM no son solamente expertos sino que también vienen de otras áreas

La cooperación entre WIGAN y GeoWise desarrollaba y tuvo un papel importante en la formación del “InstantAtlas LIS User Group”. Su primera reunión fue en abril 2010 en Wigan, Inglaterra. Se trata de un foro libre para discusiones referentes al LIS pero además se centra en los productos de InstantAtlas.

Jonathan Caunce, Intelligence Analyst, dice: “InstantAtlas ha sido fundamental para que el LSP se de cuenta de qué puede hacer con sus datos y para que los directivos reconozcan y acepten el LSP. El equipo de GeoWise ha sido muy flexible en cuanto al desarrollo del producto. Así pudimos decidir qué queríamos y no tuvimos que simplemente aceptar las características de un producto ya hecho.”