“InstantAtlas no solamente tiene un precio razonable que también se puede utilizar de una manera sencilla. Además, no tienes que ser un experto para entender los datos.”

El consejo de previsión y planificación sanitaria para el nordeste de Florida (Health Planning Council; HPC) se dedica desde hace 40 años a las necesidades de la atención sanitaria de sus distritos Baker, Clay, Duval, Flagler, Nassau, St Johns y Volusia. Su objetivo es solucionar los problemas y tareas de la atención primaria de Florida. Lo hace mediante iniciativas que se dedican a las necesidades sanitaras a nivel municipal y que, al mismo tiempo, influyen en la política de salud.

Según el estatuto 408.033 (1982) del estado de Florida, el consejo tuvo la obligación de invertir en la gestión de los datos de salud, la planificación e investigación sanitaria, la organización de la comunidad y promover la salud y la conciencia sanitaria.

El desafío

Como no había una única fuente para los datos de salud, los usuarios tenían dificultades para encontrarlos y acceder a ellos. Además, los distritos no se intercambiaban datos. Dr Dawn Emerick, director ejecutivo del consejo dice: “Cuando un distrito tiene éxito en un campo de la salud pública o atención pública, claramente otro distrito quiere aprovechar de esa experiencia y quiere saber cómo lo ha logrado. Pero es difícil realizarlo cuando no hay acceso a esta información.”

La solución

El consejo decidió desarrollar su página de web para mejorar el intercambio de datos sanitarios. La cooperación con InstantAtlas significa que datos geográficos (por ejemplo: mapas) están registrados, archivados, analizados, visualizados y recuperados. Ahora, el consejo ofrece un servicio extenso de SIG que incluye asistencia técnica para distritos y comunidades, cursos de formación SIG, mapas hechos a medida y análisis.

Según Dr Emerick: “Los usuarios pueden, mediante InstantAtlas, comparar distritos inmediatamente. Facilita ver las tendencias, y si se quiere ejemplos reales se puede elegir la comparación a nivel de la comunidad local.”

Hay un aumento en el número de usuarios que visitan nuestra página. Ella dice: “Antes no sabíamos cuantas personas visitaban nuestra página. Ahora como usamos “Google Analytics” sabemos que hay cada vez más gente que visita nuestra página para hacer investigaciones y acceder a datos sobre, por ejemplo, hospitales. La gente vuelve porque le gusta la manera de presentar los datos. Nuestra tasa de uso es un 43%.”

A los usuarios les gusta la manera de presentar los datos. Un director de programas dijo: “Tengo acceso a una multitud de información que me ayuda a planificar iniciativas contra ITS / VIH. El consejo es un socio muy importante y una organización invalorable para la región del nordeste de Florida.”

Dr Emerick dice que la página de web ha mejorado la credibilidad del consejo y se considera como una fuente fidedigna y correcta. Dice: “Nos ha dado la reputación de ser el lugar para encontrar datos sanitarios.”

“Hay dos cosas que los usuarios de nuestra comunidad quieren. Primero: crear mapas, que significa, presentar y visualizar los datos en una manera sencilla. Segundo: entender y ver si hay diferencias entre las regiones. InstantAtlas no solamente tiene un precio razonable sino que también se puede utilizar de una manera sencilla. Además, no tienes que ser un experto para entender los datos.”

Sin embargo, quizás la ventaja más importante, era que un departamento del gobierno americano considerase el consejo como pionero en el ámbito de crear mapas y compartir datos sobre el abuso de drogas y enfermedades psíquicas.