En esta edición vamos a enfocar en la salud pública internacional con informes del CDC (el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), de la OMS (la Organización Mundial de la Salud), del Ministerio de Salud de Florida y del NCHOD, por sus siglas en inglés (un centro nacional inglés que vigila los resultados y el desarrollo dentro del ámbito sanitario).

1.1 El CDC americano ayuda mediante el InstantAtlas al Ministerio de Salud de Arabia Saudí en la lucha y propagación contra la influenza H1N1.

1.2 Nueva vigilancia semanal del H1N1 :  informe actual

1.3 El consejo de previsión y planificación sanitaria de nordeste de Florida  usa InstantAtlas para análisis regionales

1.4 El Ministerio de Salud de Florida :  informe nuevo sobre cáncer y su frecuencia

1.5 El NCHOD , el compendio de indicadores

1.6 Sociedad alemana de registros epidemiológicos de cáncer (GEKID, por sus siglas en alemán) : se han publicado mapas nuevos referente al cáncer

2. Recursos y noticias

2.1 El gobierno británico ha elegido InstantAtlas como uno de los 10 mejores programas para la visualización de datos (fuente: Guardian Blog)

2.2 InstantAtlas: se usa el mapa interactivo para visualizar la fluctuación de clientes en los hospitales ingleses.

2.3 Dónde se puede ver InstantAtlas  – calendario de eventos en el Reino Unido y en el ámbito internacional.

2.4 InstantAtlas: informes publicados por clientes en la página web: data.gov.uk

2.5 Videos nuevos de “Cómo utilizar el InstantAtlas”

Algunos ejemplos de nuestros clientes

1.1 El CDC americano ayuda al Ministerio de Salud de Arabia Saudí en la lucha y propagación contra la influenza H1N1 mediante el InstantAtlas server.

El gobierno de los EEUU,  mediante el departamento de salud y atención sanitaria y el CDC, ha empezado junto con el Ministerio de Salud del reino de Arabia Saudí (MoH y KSA por sus siglas en inglés)  a mejorar la anticipación, preparación y el control de la influenza H1N1 durante el hach en 2009.

El CDC ayudó al MoH a desarrollar estrategias de como se puede evitar y controlar una pandemia de influenza A (H1N1) cuando vengan los peregrinos al hach.

El comunicado oficial del presidente Obama sobre la asociación del CDC y el MoH.

Un link de la nota de prensa de la Casa Blanca

El CDC ofreció al MoH de Arabia Saudí con el InstantAtlas server la posibilidad y capacidad de vigilar y controlar enfermedades infecciosas.

1.2  Nueva vigilancia semanal del H1N1 :  informe actual

InstantAtlas ha estado dentro de los programas más utilizados por organizaciones regionales, nacionales e internacionales que informaban sobre el comienzo y la evolución de la pandemia de la gripe H1N1.

La OMS ofrece informes actuales cada semana que están mejorado con mapas interactivos que tienen una escala de tiempo para vigilar indicadores pandemicos. El usuario puede elegir directamente mediante URL parámetros los tópicos siguientes:

(1) el desarrollo geográfico de la influenza (2)  el desarrollo de enfermedades respiratorias comparados con la semana anterior (3) la población afectada por graves enfermedades respiratorias (4) el impacto al servicio de salud

1.3 Consejo de previsión  y planificación sanitaria de nordeste de Florida usa InstantAtlas para análisis regionales

El consejo de previsión y planificación sanitaria (Health Planning Council en inglés) está encantado de introducir una herramienta simple para analistas sanitarios, investigadores, expertos de epidemiologia y profesionales de SIG que facilite la difusión y la comparación de indicadores e estadísticas sanitarios.

Estos informes dinámicos, se producen para completar informes estáticos. Se dan usuarios la oportunidad de investigar más profundamente los datos de los informes. Además los informes dinámicos ofrecen la vigilancia de los recursos sanitarios y muestran resultados de encuestas.

Producir instantáneas de indicadores de comunidades mediante InstantAtlas

Creemos que colaboración es indispensable. El consejo de previsión y planificación sanitaria de nordeste de Florida vio la oportunidad de relacionar mediante el InstantAtlas las instantáneas de indicadores ya existentes del consejo municipal “Jacksonville Community Council” (JCCI por sus siglas en ingles)  con nuestros análisis sanitarios regionales para mejorar la experiencia con los mapas interactivos.

Para ver el proyecto de salud en la parte de nueva de la ciudad en Youtube – clic aquí

Este video en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=11LKojhvpCg) muestra como el HPC de Florida figura uno de nuestros cinco valores: hacemos investigaciones con los municipios no solamente sobre municipios.

FUENTE [http://www.hpcnef.org/ – accessed Dec 22nd, 9.35 GMT]

1.4 El Ministerio de Salud de Florida : informe nuevo sobre cáncer y su frecuencia

El departamento de epidemiologia del Ministerio de Salud de Florida ha publicado recientemente mediante el InstantAtlas su informe interactivo sobre la frecuencia de cáncer. Este informe muestra una serie cronológica con animaciones desde 2000 hasta 2006.

El software ofrece mediante el tablero de mandos la posibilidad de elegir y explicar específicamente anomalías en las estadísticas en un municipio específico que, así, evita una falsa alarma o mala interpretación. El Ministerio está pensando en ampliar el uso de InstantAtlas para visualizar datos del programa sobre la prevención y el control de diabetes en Florida.

1.5 El NCHOD : el compendio de indicadores

El NCHOD es el único instituto en el Reino Unido que se dedica a evaluar todos los aspectos y los resultados en el sector de salud.

El centro formatico para la salud y la atención social, soporta el NCHOD. El NCHOD produce la base de conocimiento referente a los resultados en el ámbito clínico y de salud, lo cual incluye el compendio de indicadores. Es una fuente usada principalmente por autoridades municipales y provisores regionales de atención primaria (PCTs por sus siglas en inglés) para que puedan invertir eficientemente en sus municipales y así proteja la vida.

Dr Azim Lakhani, director del NCHOD, está seguro de que el compendio junto con el InstantAtlas afectará positivamente el sector sanitario británico y protegerá la vida.  Él dijo: “Mediante el InstantAtlas podemos mostrar, de una manera más amplia y exacta, donde podría ser un problema. Así que, se pueden invertir recursos eficientemente.”

1.6 Sociedad alemana de registros epidemiológicos de cáncer : se han publicado mapas nuevos referente cáncer

El presidente de GEKID, Prof. Dr. Alexander Katalinic, de la universidad de Luebeck, dijo que “con este mapa se puede, por primera vez, visualizar y analizar datos ya existentes referentes a cáncer al nivel estado federado en Alemania.” “Esperamos que el público, los políticos y científicos usen esta herramienta.”

Creado por el InstantAtlas software de escritorio el informe visualiza 23 tipos de cáncer y da una vision general de incidentes. Los datos están visualizados en un mapa estructurado  por estados federados  y enlazados con una serie cronológica de siete años.  Los datos de la oficina federal de estadísticas referente  la mortalidad por cáncer, están visualizados en otro informe interactivo.

2. Recursos y noticias

2.1 InstantAtlas está dentro de los 10 mejores programas usados por el gobierno inglés para la visualización de datos del gobierno británico (fuente: Guardian Blog)

Este mes un cliente de InstantAtlas, el “West Midland Regional Oberservatory” que es el observatorio regional de Midland del oeste (una región en Inglaterra), estuvo dentro de los 10 mejores programas usados por el gobierno inglés para la visualización de datos del gobierno británico (fuente: Guardian Blog). El informe compara la parte de la población activa que cobra el paro. El mapa está dividido por autoridades locales de Midlands del Oeste. Se pueden comparar los datos de cada autoridad local con el promedio de los Midlands o del Reino Unido.

2.2  InstantAtlas: se usa el mapa interactivo para visualizar la fluctuación de clientes en los hospitales ingleses

Mediante datos recopilados por el CHKS,-el servicio de información de la sanidad-, se creó un InstantAtlas-mapa interactivo que muestra la subida de números admitidos por los hospitales ingleses. El mapa está dividido por cada provisor regional de atención primaria (Primary Care Trust). El análisis publicado en el Health Service Journal -la revista de la sanidad- muestra la preocupación por la falta de la vigilancia de los números admitidos en el hospital. En número incrementó un 6% hasta marzo  de 2009. El mapa será muy beneficioso para analistas que quieran entender la subida de números admitidos y su impacto en la población local. La reforma de la Asistencia sanitaria estipula reducir la hospitalización. Además sería posible la reducción del presupuesto.

2.3 Dónde se puede ver InstantAtlas  – calendario de eventos

1. América del Norte:  27th Annual Behavioural Risk Factor Surveillance System Conference (27. congreso anual de vigilancia de cargas de comportamiento); 20 – 24 marzo, San Diego, California, link: http://www.cdc.gov/brfss/conference/index.htm

2. Reino Unido – Laria Annual Conference (congreso anual de Laria), 14 abril, la Universidad de Royal Holloway, London; link: http://www.laria.gov.uk/laria/events/display-event.do?id=679747

2.4 InstantAtlas: informes publicados por clientes en la página web: data.gov.uk

El gobierno británico ha empezado a dar el público acceso de datos del gobierno, debido a recomendaciones de Sir Tim Berners-Lee, profesor Nigel Shadbolt y otros.

La página de web data.gov.uk da acceso a la multitud de datos del gobierno.

Clientes de InstantAtlas han empezado a publicar proyectos en esta página. A continuación algunos ejemplos:

  • Mapas sanitarios de Gales son herramientas para analizar una variedad de indicadores relacionados con la salud de la población galesa. Mediante los mapas se pueden comparar indicadores geográficos y temporales.
  • EL NOO (institución nacional para la vigilancia de la obesidad) ofrece un mapa para que se puedan analizar datos referentes a la prevención de obesidad y de sus indicadores. Caroline Ridler, un directivo del sistema de información de la sanidad, explicó: “Usamos InstantAtlas porque el NOO necesita una software simple. Podemos visualizar datos complejos mediante InstantAtlas-plantillas. “

2.5 Videos nuevos de “Cómo utilizar el InstantAtlas”

Título: Cómo se puede hacer un informe para la sanidad regional mediante InstantAtlas, -publicado el 22 de febrero 2010-.

John Bartholomew de InstantAtlas presenta cómo se puede hacer fácilmente un informe dinámico e interactivo.