El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) fue fundado en 1949. Su misión es apoyar a los ministerios de salud de Centroamérica y de la Republica Dominicana en los campos de la seguridad alimentaria y nutricional, y últimamente, promover las condiciones nutricionales de la población a nivel local mediante intervenciones basadas en evidencias. Tiene su sede en la ciudad de Guatemala y, asimismo, tiene oficinas en cada uno de sus estados miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Hemos entrevistado a German Rafael González Díaz que trabaja para la “Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación” de INCAP. Queríamos saber cómo INCAP utiliza el software InstantAtlas. German explica que la visualización de información sanitaria y nutricional tiene un papel importante. Aunque la responsabilidad principal de INCAP no es producir datos crudos, apoya a las instituciones y grupos en el proceso de recopilar datos de alta calidad. En la mayoría de los casos el equipo de INCAP recopila información oficial sobre los determinantes y consecuencias de desnutrición de cada uno de los países. Asimismo, recopilan información adicional que se utiliza para analizar las condiciones nutricionales de la población centroamericana. En otras palabras, proveen información que se utiliza para evaluar el éxito y el rendimiento de las programas de nutrición. Esto significa que tienen que monitorear una gran cantidad de indicadores que es ilustrado en forma sencilla para una variedad de usuarios.

Antes de probar InstantAtlas, German ha intentado a visualizar los datos de maneras diferentes. Se dio cuenta de que InstantAtlas les ayudaría a mostrar los datos de forma clara y sencilla. Estos datos comprenden por ejemplo el índice de obesidad, desnutrición, pobreza, desigualdades socioeconómicas etc. para cada uno de los países de Centroamérica.

El comienzo

No era difícil crear los informes, dice German. “InstantAtlas es fácil de manejar y no tuvimos que recorrer muchos procesos involucrados para visualizar nuestros datos e indicadores. Puedes arreglar todo mediante pocos clicks. El único problema que teníamos era recopilar los datos a nivel comunitario porque no existían para algunos indicadores.”

Satisfacer las necesidades públicas

Los informes son utilizados por responsables de los ministerios de salud. Lo necesitan para apoyar a la toma de decisiones sobre las iniciativas que promueven la salud en sus respectivos países. German dice que los ministerios han encontrado los informes útiles. Han aprovechado de la información y pueden establecer programas y estrategias más enfocados. “Los ministerios de salud pueden ocuparse de los problemas nutricionales y sanitarios”, dice German.

El hecho de que la información está disponible en la web inmediatamente y en cualquier momento es importante para nuestros debates sobre programas e iniciativas. A los oficiales de los países diferentes les resulta útil ver los datos sobre sus países. Pueden utilizar la información para un análisis interno o, igualmente, pueden hacer comparaciones entre los otros estados miembros. Es algo crucial en una región que quiere integrar y coordinar sus programas e iniciativas.

El desarrollo en el futuro

German cree que los informes han tenido éxito y los ministerios de salud quieren ampliar el uso de InstantAtlas. Quieren ver informes adicionales con otros indicadores. German dice que la opción “mapa doble” es algo que quiere explorar así como añadir indicadores.

“Un aspecto interesante y útil del análisis geográfico es el que identifica la correlación entre indicadores, por ejemplo el análisis geográfico de la pobreza que explica la desnutrición crónica, o también el análisis que puede mostrar la falta de correlación entre por ejemplo las condiciones nutricionales de la población municipal y el presupuesto designado al desarrollo social en la misma área geográfica. Prevemos que el análisis de rendimiento sería útil para monitorear el progreso de los indicadores a lo largo del tiempo.”

Beneficios claves

  • InstantAtlas es fácil de utilizar y los resultados han permitido al INCAP a presentar los datos de una manera significativa
  • Los ministerios de salud están utilizando la información para asegurar que los programas de intervención están enfocado hacia un objetivo correcto y adecuado
  • Al soportar los ministerios de salud, INCAP está cumpliendo sus objetivos
About these ads